"Conflictos de interés", del titular de la Comisión de Arbitraje del Deporte

AutorRaúl Ochoa

El cabildero de la actual Ley General de Cultura Física y Deporte (LGD), David Hernández González, quien arribó a la presidencia de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) con el cobijo del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, está bajo sospecha.

Las actuaciones de este funcionario público despiertan suspicacias porque supuestamente se aprovechó de esta ley -que él mismo confeccionó durante la gestión de Jesús Mena al frente de la Conade- para enriquecerse al brindar asesorías profesionales a las federaciones que requirieron modificar sus estatutos, tal como lo exige la LGD.

Por estas consultorías, el presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, Miguel Ángel García Meza, acusó, a finales de 2016, al responsable de la CAAD de haber cobrado entre 400 y 500 mil pesos a por lo menos una de las federaciones que integran el Comité Paralím-pico Mexicano.

La cadena de quejas contra el máximo responsable de la referida comisión es extensa, pero entre ellas destaca el hecho de que ha participado directa o indirectamente en las sesiones del pleno de la CAAD para la resolución de casos en los que figura su amiga y antigua socia, la abogada Sadara Montenegro González.

Este servidor público, quien se ufana de haber sido deportista ("fui campeón nacional máster en 800 metros libres de natación en 2005"), tiene estrechos vínculos de amistad, académicos y profesionales con Montenegro, quien representa a las federaciones de charrería, ciclismo, tiro y caza, atletismo, tae-kwondo, remo y tiro con arco, entre otras.

Hernández y Montenegro han publicado diversos libros en coautoría, entre ellos Justicia deportiva, La Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y la justicia deportiua en México, Obra jurídica enciclopédica, Derecho del deporte, Reflexiones jurídicas en tomo al asociacionismo deportiuo mexicano y Notas para el estudio del derecho deportiuo mexicano (con especial referencia a su aspecto procesal).

Tienen otros puntos en común: ambos son especialistas en derecho del deporte, egresaron de la Escuela Libre de Derecho y son fundadores de la Asociación Mexicana de Investigación Jurídica Deportiva, A. C.

Enrique Órnelas, miembro titular de la CAAD entre 2006 y 2010, afirma que desde entonces Hernández promovió "muchos asuntos" en la citada comisión junto con

Montenegro, que desde entonces ya eran socios.

"Actualmente, Sadara sigue representando asuntos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR