Confrontar o tomar posición

AutorOlga Pellicer

El año comienza en medio de incertidumbres y dificultades para el gobierno recién electo de Andrés Manuel López Obrador. La dimensión de los problemas internos va más allá de lo imaginado. El robo de combustible era conocido y combatirlo, indispensable. Sin embargo, el enfrentarlo ha perturbado el ánimo nacional y el funcionamiento de la economía. La atención se concentra en ese tema, mientras quedan en el horizonte problemas igualmente complejos cuya solución lo será otro tanto.

En el ámbito de las relaciones exteriores el panorama está lleno de nubarrones. Se anuncia la llegada de otra caravana procedente de Centroamérica; el asunto de Venezuela sigue dando motivo a conocidos opositores de AMLO para reiterar su supuesta amistad con el gobierno de ese país; los intentos de levantar entusiasmo hacia Pemex entre inversionistas extranjeros parecen haber fracasado.

Sin embargo, los problemas más difíciles están con los vecinos del norte y las veleidades de su presidente. El cierre parcial del gobierno decidido por Donald Trump, el más largo de que se tenga memoria, afecta directamente a 800 mil trabajadores del gobierno. Los costos económicos de tan disparatada decisión son enormes. Lo importante para nuestro país es el grado en que, al centro del huracán que sacude la vida política en Estados Unidos, se encuentra México. En efecto, el motivo para el cierre del gobierno es la disputa con los demócratas, ahora con mayoría en la Cámara de Representantes, quienes se niegan a aprobar el presupuesto de 5 billones de dólares solicitado por Trump para construir el muro que detenga a migrantes y drogas procedentes de México. Para justificar su petición, Trump ha dedicado numerosos tuits y discursos a enumerar los males que, según él, causan los migrantes mexicanos a los ciudadanos estadunidenses. Tales acusaciones son falsas, racistas, dirigidas sólo a satisfacer las obsesiones xenófobas de su clientela política interna. Así lo han demostrado los investigadores de la prensa liberal de los Estados Unidos como The New York Times (12/01/2019).

Ahora bien, existe desconcierto entre algunos reconocidos comentaristas de aquel país por la ausencia de algún pronunciamiento por parte del gobierno mexicano sobre lo que Trump está difundiendo. "La no intervención no coarta el legítimo derecho soberano de México de expresar su desacuerdo ante un patrón de insultos y mentiras contra una parte vulnerable de la población mexicana", reclama Dolia Estevez ("El que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR