Congelan ley 'alter'

OTRO AÑO se va y la justicia alternativa nomás no llega a Jalisco, con lo que el Estado se va quedando cada vez más rezagado en el tema.

La Ley de la Justicia Alternativa del Estado fue aprobada el 30 diciembre de 2006 y su entrada en vigor estaba programada en un inicio para el 1 enero de 2008, sin embargo, fue reprogramada para enero de este año, aunque hasta el momento tampoco ha iniciado.

El motivo de que la medida no haya iniciado es, según Celso Rodríguez González, titular del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), que el Congreso del Estado de Jalisco no ha elegido a un director para el Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

"A mí lo que me interesa es que se abra ese instituto, que empiece a trabajar y a dar el servicio a la población", explicó el funcionario, quien reconoció el rezago.

Mientras que Jalisco está atorado en cuanto a la justicia alternativa, en Sonora, por ejemplo, se trabaja en el tema desde el 3 de abril de 2003.

El Centro de Justicia Alternativa en dicha entidad ha presentado un incremento en casos solucionados desde su inicio, de acuerdo con las estadísticas disponibles en la página de internet del Poder Judicial de aquel estado.

En 2007, en este centro se atendieron 837 asuntos en conciliación y mediación, de los cuales se concluyeron 700 a través de un convenio, mientras que en 2008, fueron 942 asuntos atendidos, con un total de 793 solucionados.

Otro ejemplo de los beneficios de la justicia alternativa se encuentra en Oaxaca, entidad que tiene 29 centros de mediación y que después de sentar la bases de los medios alternativos implementa ya juicios orales.

Mientras que no se establezcan los métodos alternativos en Jalisco, los juzgados continuarán sobrecargados de trabajo, el tiempo en la solución de un conflicto es prolongado para las partes y el retraso influye en el comienzo de los juicios orales, ya que antes de llegar a un proceso de este tipo, en teoría se deben agotar las instancias de mediación, conciliación y/o arbitraje.

Juan Carlos Márquez, diputado presidente de la Comisión de Justicia, explicó que en el proceso para la designación del titular del IJA se está comenzando a evaluar expedientes, aunque no se ha definido para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR