En el Congreso colombiano, cierre de filas

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El pasado 24 de abril la Comisión Sexta del Senado colombiano comenzó a debatir en una audiencia pública una iniciativa de Ley Antimonopolio que de aprobarse en el Congreso bicameral obligaría a Carlos Slim a vender parte de Claro, su compañía de telecomunicaciones en Colombia, para disminuir la concentración de mercado que ejerce en el sector.

Según el proyecto impulsado por los senadores Jorge Enrique Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo; Juan Mario Laserna, del Partido Conservador, y Eugenio Prieto, del Partido Liberal, ninguna empresa de telecomunicaciones que opere en Colombia podrá tener más de 30% de los ingresos en el mercado de telefonía móvil. Si excediera ese porcentaje, como hoy lo hace Claro, estaría obligada a vender una porción que le permitiera cumplir con la ley.

"Hoy tenemos un sector de las telecomunicaciones móviles que está concentrado en grado superlativo en una sola empresa, Claro, y el monopolio privado, lo evidencian los hechos, frena el progreso tecnológico, se traduce en alzas tarifarias y ejerce un enorme poder corruptor porque su objetivo no es otro que el de obtener la máxima ganancia", dijo Robledo en el debate.

Claro tiene 61.5% del mercado de telefonía celular en Colombia, seguida de la española Movistar, con 24.7% de las líneas móviles; Tigo, propiedad de la multinacional Millicom.con 13%, y las colombianas Uff (0.6%) y UNE (0.2%).

Según el índice de concentración de mercado de Hirschman Herfindahl, México tiene el sector de telecomunicaciones más concentrado del mundo, seguido de Colom-biay China.

Prieto, coordinador ponente del proyecto de ley, señaló que el dominio que ejerce la empresa de Slim plantea la necesidad de establecer topes de 30% de los ingresos para cada una de las operadoras de telefonía celular, aunque hay que dar un periodo de transición para llegar a ese porcentaje a fin de mejorar la calidad, la competencia, la atención a los usuarios y la cobertura, así como disminuir las tarifas.

Robledo dijo a Proceso que el escenario para que se apruebe la Ley Antimonopolio en el Congreso bicameral "es complicado porque Claro está dando un empujón durísimo para que no prospere y está haciendo mucho cabildeo con los congresistas; pero nosotros queremos sacar esto adelante, tenemos apoyo y buscamos aprobar esta legislación este mismo año".

Más regulación

El gobierno colombiano, que tiene mayoría en el Congreso, es renuente a respaldar la Ley Antimonopolio. El director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR