Congreso constructivo o subordinado

AutorJesús Cantú

El PRI reitera sus propuestas de crear una Comisión Nacional Anticorrupción; profundizar y ampliar la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes constitucionales, y regular la contratación de publicidad en los medios de comunicación masiva. En la reunión que sostuvieron los dirigentes del PAN y el PRD y sus respectivos coordinadores parlamentarios, señalaron entre los temas en los que había coincidencias: la reforma de medios de comunicación (primera coincidencia temática, aunque con una gran diferencia en la aproximación), transparencia, y combate a la corrupción. En este último tema, el perredista Jesús Zambrano se refirió explícitamente a trabajar con las iniciativas y minutas existentes, por lo que nuevamente hay coincidencia en el tema pero diferencia en la solución.

Al constituir el Frente Legislativo Progresista, las bancadas de PRD, PT y Movimiento Ciudadano señalaron que el tema de la democratización de los medios de comunicación incluye: la operación de una nueva cadena nacional de televisión pública y cambios en la regulación para el otorgamiento de concesiones y permisos de radio y televisión, lo cual implica ir mucho más allá de la regulación de la contratación de publicidad que propone el PRI.

La agenda legislativa de Peña Nieto aborda tres temas centrales, pero desde una óptica muy reducida, porque simplemente busca salir al paso de las principales críticas que recibió en su campaña y que, particularmente, tienen que ver con los oscuros manejos de las finanzas del gobierno del Estado de México para obtener recursos públicos destinados a su campaña electoral, y con el apoyo de las televisoras. Es decir, por lo menos en lo que se conoce hasta estos momentos, no busca atender los problemas de fondo, sino simplemente emprender acciones que pueda promover ante la opinión pública.

Para combatir la corrupción no basta con la creación de una comisión, pues se requiere de un sistema integral de rendición de cuentas que permita cumplir con los tres pasos fundamentales de la misma: información (la cual exige transparencia), justificación y sanción. En México únicamente se avanza en el primer punto, pero se olvidan los otros dos. Para atenderlos no tendría que partirse de cero. Ya hay iniciativas y proyectos muy avanzados, particularmente el que se elaboró en el seno de la Red por la Rendición de Cuentas (en la que participan diversas instituciones académicas -públicas y privadas-, organizaciones de la sociedad civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR