ConmemoraciÓN Del DÃIa Internacional de Las Lenguas Maternas

CONMEMORACIÓN DEL DÃiA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS

Preservar las lenguas maternas responsabilidad de todos y requiere nuevas políticas que atiendan la multiculturalidad y el plurilingüismo en México y el mundo, coincidieron el gobernador de Chihuahua, el Secretario de Educación Pública federal, el titular del INALI y la representantes de UNESCO en México, durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en esta ciudad del norte del país.

El gobernador de la entidad, Cesar Duarte Jáquez, aseguró que la lengua materna es patria y familia, es síntesis de diversos mundos con sus tradiciones y costumbres, por lo que se deben emprender esfuerzos para preservarlas.

Agregó que los acontecimientos intelectuales más asombrosos de la humanidad se registran cuando se aprende a hablar, a leer y a escribir pues son expresiones del intelecto, ventana de la conciencia y la igualdad. Por ello, consideró que la educación es la única revolución posible para transformar a la sociedad.

En ese sentido, señaló que la Reforma Educativa emprendida por el gobierno del Presidente de la República debe entenderse como una plataforma para un México incluyente, pacifico, próspero y una sociedad bien educada. Añadió que la educación permite relaciones fraternas y solidarias, y se congratuló por el entusiasmo mostrado en el Foro Regional para la Revisión del Modelo Educativo que tuvo lugar en días recientes en la capital del estado.

El Secretario de Educación Pública advirtió que el bilingüismo y la interculturalidad es objeto preciado de la educación mexicana; que la lengua tiene en la palabra el puente del entendimiento y la llave de la solidaridad, por lo que se emprenderá una amplia campaña de alfabetización que busque reducir el rezago educativo y la preservación de las 364 variantes lingüísticas que existen en el país.

Resaltó que el Presidente de México puso en marcha diferentes programas encaminados a procurar condiciones de equidad e inclusión educativa: Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Excelencia, mismas que permitirán llevar educación de mejor calidad e infraestructura a localidades marginadas del país; detalló que de las 37 mil Escuelas Dignas, 19 mil están destinadas para comunidades y pueblos indígenas.

Aseguró que a través de la educación se establecen condiciones de justicia social; agregó que se llevará a las comunidades originarias de México sistemas y tecnologías de información y comunicación enfocadas a la...

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