Las conmemoraciones de la UNAM

"(..) la Bravo constituye una especie de fuente energética que ofrece, propone, negocia e incluso espeta e impone puntos de vista, proyectos, realizaciones (...)."

En él es notable el uso de palabras relativas a la danza o propias del movimiento cuando la describe. Y más aun, en la página 118, vuelve a referirse a ella como "el primer impulso" de la danza moderna mexicana, utilizando ese mismo lenguaje.

En la narrativa histórica del también crítico de danza en torno a Guillermina Bravo, cuyo recorrido abarca el arco de tiempo de 1948 a 1979, se encuentra una paradoja interesante en el símbolo que Bravo significa en la danza de este país: una artista mujer marcada por el "escollo" o la "dificultad", quien -sin embargo- consiguió elevar la danza al colocarla dentro del estrecho pico más alto del arte mexicano, donde también estaban la pintura y la música en aquella época nacionalista.

La autora de Epicentro (1977), coreografía estrenada en el que hoy es el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, inspira un rico análisis cultural de la danza de las décadas cincuenta, sesenta y setenta en el país, así como su influencia.

Las actividades conmemorativas de la UNAM por el centenario del natalicio de Guillermina Bravo (1920-2020) cobran importancia en tanto que la relectura de la herencia y la personalidad de esta artista se materializa en el estreno de dos obras, como para celebrarla hablando en su mismo lenguaje coreográfico.

Desde esta perspectiva, los jóvenes coreógrafos Aura Arreola y Guillermo Aguilar presentarán En la memoria de los cuerpos y N E N A: se le ha visto llorar en backstage (respectivamente), coordinados por Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.

La primera coreografía revisa la herencia de Bravo manifestada en los cuerpos de varias generaciones de artistas escénicos posteriores a ella. Su autora, Arreola, proviene del teatro-danza Butoh -género japonés caracterizado por sus indagaciones sobre la muerte-y realiza una búsqueda sensible del legado de esta trascendental coreógrafa en las corporalidades de Elisa Rodríguez, Sebastián Solórzano Rodríguez, Mariana Villegas, Teresa Carlos, Lucio Rebolledo Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR