Conoce a 20 heroinas que revolucionan el activismo alimentario.

Las mujeres de todo el mundo juegan un papel importante en los sistemas alimentarios: en el cultivo de jardines para comedores escolares en Costa de Marfil, produciendo mas de la mitad del suministro de alimentos para las zonas rurales de America del Sur, estableciendo bancos de semillas en la India, y desarrollando tecnologias agricolas en Silicon Valley, afirmo la organizacion social Food Tank.

Las mujeres representan el 43 por ciento del sector agricola, y en algunos paises hasta el 70 por ciento de los agricultores. En los Estados Unidos, el porcentaje de granjas dirigidas por mujeres paso de 13 por ciento en 2012 a casi 30 por ciento en 2017, de acuerdo con un informe producido por Gaby Lozano.

Sin embargo, las mujeres a menudo enfrentan barreras como el acoso sexual, salarios mas bajos y cambios en el medio ambiente que amenazan su bienestar personal y economico, ademas de que la falta de propiedad de la tierra puede retrasar cualquier avance hacia el establecimiento de la igualdad de derechos para las mujeres en la industria agricola.

Como ejemplo, las mujeres poseen menos del 20 por ciento de la tierra, y en mas de 90 paises, carecen de los mismos derechos a la tierra; en los paises en desarrollo, la Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO por sus siglas en ingles) estima que solo el 10 por ciento de las mujeres poseen tierras.

Danielle Nierenberg, presidente de Food Tank, senala que afortunadamente, hay miles de organizaciones e individuos que trabajan para mejorar la igualdad en el sistema alimentario, por lo que con motivo del "Dia Internacional de la Mujer", el 8 de marzo, Food Tank decidio honrar a 20 mujeres que trabajan para romper esas barreras al liderar organizaciones, proyectos y movimientos de justicia alimentaria.

Ali Berlow borda los factores que desafian el sistema alimentario a traves de la literatura y la organizacion. De acuerdo con The Food Activist Handbook, ofrece sugerencias para mejorar las economias locales y los sistemas alimentarios de la comunidad, como iniciativas de compostaje. Tambien escribio The Mobile Poultry Slaughterhouse, cuyo objetivo es crear un modelo basado en la comunidad para maquinas de sacrificio de aves de corral. Fundo Island Grown Initiative, una organizacion sin fines de lucro que busca ayudar a los pequenos agricultores en Martha's Vineyard, y la revista Edible Vineyard. Berlow estudia Leyes y Politicas de Alimentos y Agricultura en Vermont Law School.

Garagiola-Bernier, recien graduada de la Universidad Hamline en Saint Paul, Minnesota, trabajo para mejorar la inseguridad alimentaria de los estudiantes universitarios en su escuela, donde cofundo Feed Your Brain, una coalicion que busca ayudar a los estudiantes que enfrentan inseguridad alimentaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR