Conoce los Tipos de Rinitis.

La rinitis es la inflamacion e hinchazon de la membrana mucosa que se encuentra en la nariz; se caracteriza por la secrecion nasal y congestion, suele aparecer a causa de un resfriado comun o de una alergia estacional.

De acuerdo con Marvin P. Fried, medico en el Centro Medico Montefiore, del Colegio de Medicina Albert Einstein en el Bronx, Nueva York, esta se clasifica como alergica o no alergica, esta ultima es causada por una infeccion viral.

Segun el especialista, la clasificacion de estas es la siguiente:

  1. Rinitis alergica: se produce por una reaccion del sistema inmunitario ante un factor ambiental desencadenante, entre estos se encuentra el polvo, el moho, el polen, las hierbas, los arboles y los animales.

    Los sintomas consisten en prurito, estornudos, secrecion y congestion nasal, ojos llorosos y pruriginosos, dolores de cabeza, parpados hinchados, tos y sibilancias.

    El medico puede diagnosticarla basandose en la sintomatologia, a menudo hay antecedentes familiares de alergia. Los analisis de sangre o las pruebas cutaneas permiten obtener informacion mas detallada.

    Por otra parte, los tratamientos pueden contribuir a evitar o a tratar las molestias e incluyen: la utilizacion de aerosoles nasales con corticoesteroides; reducen la inflamacion nasal, los antihistaminicos; ayudan a evitar la reaccion alergica, sin embargo, no son recomendados para las personas de la tercera edad porque les resecan la membrana mucosa.

    Segun Fried, en los casos menos severos, se les recomienda que eviten la sustancia desencadenante de la alergia, asi como lavar el interior de la nariz con una solucion salina utilizando un envase presionable o un aspirador de perilla.

    Las inyecciones de desensibilizacion, que contienen pequenas cantidades de la sustancia que desencadena la alergia denominadas inmunoterapia de desensibilizacion, ayudan a crear tolerancia a largo plazo en algunos desencadenantes ambientales especificos, pero pueden tardar meses o anos en ser completamente eficaces.

  2. Rinitis no alergica: esta se divide en cuatro categorias.

    Rinitis virica aguda: puede ser causada por algunos virus, los sintomas consisten en secrecion y goteo nasal, estornudos, tos, fiebre y congestion; puede aliviarse tomando descongestivos. Por lo general se recomiendan farmacos, que causan el estrechamiento de los vasos sanguineos de la membrana mucosa.

    Fried destaca que, los aerosoles nasales solo deben utilizarse durante tres o cuatro dias, porque despues de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR