A conquistar el espacio

MÉXICO.- Más allá de la aventura, la exploración del universo y los coloridos personajes, la saga Star Trek ha logrado sobrevivir en el imaginario colectivo durante 50 años gracias a su visión esperanzadora de la humanidad.

Su mensaje primordial, siempre envuelto en un empaque de ciencia ficción, radicaba en la tolerancia, la equidad y la crítica social, elementos que hasta el día de hoy son necesarios, quizás más que nunca.

"Star Trek, en general, se trata sobre los derechos individuales, sobre respetarse mutuamente, sin importar quién o qué eres. Hoy en día vivimos en un mundo en donde ese respeto está siendo confrontado.

"Muchos de nuestros políticos y ciudadanos podrían arrancar una página de la historia de Star Trek y aprender a tener más respeto por la humanidad", aseguró el actor Brent Spiner, quien dio vida a Data en la serie Star Trek: The Next Generation, en la pasada Comic Con de San Diego.

Ya sea por presentar un reparto multicultural y multirracial, hasta por abordar temas como el racismo, la religión, el poder en el mundo y los valores familiares, Star Trek ha generado millones de fans en todo el mundo.

Hablar de la creación del productor estadounidense Gene Roddenberry exige más que una página, por lo que en este aniversario 50 te presentamos sólo una parte del legado de este infinito "Viaje a las Estrellas".

LÍNEA DE TIEMPO

1966. El 8 de septiembre NBC estrena la serie de Viaje a las Estrellas, con éxito inmediato en EU.

1968. El show presenta el primer episodio interracial de la TV, entre los personajes de Uhura y Kirk.

1969. Tras tres temporadas, el 3 de junio NBC cancela la serie e inicia repeticiones.

1972. Se realiza en Nueva York, del 21 al 23 de enero, la primera convención de Star Trek.

1976 La NASA nombra como "Enterprise" al prototipo del transbordador especial, a petición de los fans.

1979. Se estrena la primera cinta de Viaje a las Estrellas, dirigida por Robert Wise.

1987. El 28 de septiembre se estrena la segunda serie de la saga, Star Trek: La Nueva Generación.

1991. Muere Gene Roddenberry, creador de la franquicia a causa de un ataque cardiorrespiratorio.

1993. El 3 de enero estrena en TV el primer spin-off de la saga, Deep Spice Nine.

1995. El 16 de enero se estrena otra serie más, Voyager, donde se presenta a una capitana protagonista.

2001. El 26 de septiembre se estrena el show moderno de TV, Enterprise, que dura cuatro temporadas y complace a los fans.

2009. Se estrena el 8 de mayo en cines el reboot de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR