Conquistaron Artistas Mexicanos 2013 El Mundo Con Su Presencia

* El talento mexicano, no solo se puso a prueba, sino que salió victorioso en varios escenarios

* Se reafirmo la cada vez mayor presencia de México en el mundo

* Hicieron lo propio artistas extranjeros en el país con buenas propuestas artísticas

Por Manuel Bello Hernández

México, 28 Dic. (Notimex).- Gabriel Orozco en Japón, Jorge Marín en Bélgica, José Guadalupe Posada en Alemania, el Ensamble Vocal Voz en Punto por China y Ecuador y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en España, son tan solo algunos de los artistas mexicanos que este año brillaron en distintos escenarios del orbe.

Las artes plásticas y la música mexicana, principalmente, se apoderaron este 2013 de Europa, América Latina, Asia y Estados Unidos, en donde el talento nacional no solo se puso a prueba, sino que salió victorioso al sorprender y cautivar a decenas extranjeros en diferentes países.

Una cálida recepción tuvieron otros artistas y músicos como Ariel Guzi en Venecia, los bailarines Elisa Carrillo e Isaac Hernández en los países de las compañías a las que pertenecen pero también en México.

Además de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo que una vez más conquistaron Europa, reafirmando de esta manera la cada vez mayor presencia de México en el mundo.

Al mismo tiempo, artistas extranjeros tuvieron una buena convocatoria por diferentes foros y espacios culturales del país, como el Cuarteto Lissy en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM o el Teatro Negro de Praga en el Teatro Metropolitan.

Igualmente, el artista colombiano Fernando Botero cuando presentó su arte en la ciudad de Pachuca, además de la encantadora y dulce voz de la italiana Filippa Giordano en la Universidad del Claustro de Sor Juana, por mencionar algunos casos.

Sin duda alguna, uno de los creadores mexicanos que sigue causando revuelo es Carlos Fuentes, que a pesar de haber fallecido hace poco más de un año dio de que hablar durante 2013 en Ginebra, Suiza, donde fue recordado en un homenaje, siendo México invitado de Honor a la 27 edición de la Feria Internacional del Libro en ese país.

Por su parte, el grabador José Guadalupe Posada, uno de los artistas más populares de la primera mitad del siglo XX, también dio de que hablar este año no solo en México, en donde se desplegó toda una serie de actividades por distintos museos y centros culturales en el centenario de su muerte, sino que éstos incluso traspasaron fronteras.

Fue el caso de la ciudad de Berlín, donde exhibieron 76 obras del creador de "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR