Conseguir oxígeno, todo un viacrucis

"Es una desesperación terrible", dice Alberto Cepeda, de 52 años, al recordar el día que recorrió negocios para intentar comprar o rentar un tanque de oxígeno. En todos estaban agotados.

Tras dar positivo a Covid-19 le diagnosticaron neumonía y ante la saturación hospitalaria y las altas probabilidades de necesitar oxigenación, su médico le sugirió conseguir uno.

Alberto enfrentó este viacrucis hace dos semanas.

"Me generó un temor terrible de llegarlo a necesitar y no tenerlo", recalca.

"Al salir a la calle, andar investigando, no hay. ¿Por qué no hay en el mercado?, ¿por qué no hay en Monterrey? Porque hubo personas que fueron y se surtieron por si un día lo necesitan".

Gracias a una amiga que se lo pidió a un médico pudo tener acceso al oxígeno que tanto necesitaba.

DESABASTO DE TANQUES

Al preguntar por la venta o renta de un tanque de oxígeno ayer en 11 negocios del área metropolitana en ninguno había. En su mayoría indicaron que no tienen desde hace 15 días ni saben cuándo les llegarán.

En Arrendadora de Muebles para Hospital División de Oxígeno una empleada comentó que conseguir uno sería por suerte.

"Ahorita es pura suerte", expresó, sin saber que hablaba con una reportera. "Está sobrepasado esto, pregúntele mejor al médico a dónde más la puede orientar... Desde que empezó el Covid se agotó inmediatamente porque mucha gente rentó para prevenir", dijo.

"El problema de ahorita es que la gente que está enferma ya no tiene equipos, precisamente porque mucha gente se hizo de equipos".

En Praxair, una de las principales distribuidoras, refirieron que probablemente llegarán tanques hasta septiembre.

Los concentradores de oxígeno, que son eléctricos, en venta o renta, igual se terminaron. En Oxylife señalaron que les quedaba uno con capacidad para 5 litros a un costo de 62 mil pesos.

"Todo está bien escaso ahorita, es al primero que marque y diga 'sí lo quiero', se lo lleva", explicaron ahí.

"Nos están marcando de Reynosa, Nuevo Laredo, están viniendo de allá aquí a Monterrey a buscar".

VIVEN ODISEA

El neumólogo Abelardo Elizondo Ríos es el médico de Alberto y ha atendido a otros pacientes con Covid-19 que han requerido oxígeno y vivieron una odisea para encontrarlo.

El especialista cuestiona la falta de empatía de quienes al contar con recursos económicos, adquirieron tanques o concentradores de oxígeno sin estar enfermos.

Es algo similar a lo que ocurrió con las compras masivas de papel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR