El Consejo Mexicano de Negocios, en la mira

AutorArturo Rodríguez García

Quería poner sobre la mesa el papel que un grupo de magnates mexicanos, miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), estaba jugando en la elección presidencial que, como en 2006, financiaba una campaña negra en su contra, así como una operación política de alianza entre el PRI y el PAN.

Días antes, el 25 de abril de 2018, López Obrador había delineado lo que el pasado jueves 14 -ya presidente- presentó con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo: el uso de 100 millones de pesos en un documental sobre el populismo, impulsado por Claudio X. González Laporte, que podría ser trasmitido por Claro-Video (el servicio de streaming de Telmex, de Carlos Slim, donde González es consejero) o en Cinépolis.

Acababa de terminar un mitin en Zongo-lica, Veracruz, cuando se le planteó que su adversario panista, Ricardo Anaya, había dejado ver su disposición a construir una alianza con el PRI y los otros candidatos, durante un encuentro con ejecutivos de Citibanamex el 27 de abril.

López Obrador fue más allá: "Hay un grupo de empresarios que, en sentido estricto, son traficantes de influencias, no empresarios; que se benefician de la actual política económica, de la corrupción, que están presionando mucho para que se unan los candidatos en contra mía".

Luego los identificó: Alberto Bailleres, de Grupo Bal; Germán Larrea, de Grupo México; Eduardo Tricio, de Grupo Lala y Aeromé-xico; Claudio X. González Laporte, de Kim-berly Clark de México; y Alejandro Ramírez, de Cinépolis.

-¿Está hablando del CMN? -preguntó el reportero de Proceso.

-El CMN, sí, es ese grupo -respondió el candidato.

Ese día los identificó como "minoría rapaz", "traficantes de influencias, no empresarios", "mafia del poder", los que verdaderamente mandaban por encima de los que estaban en el gobierno y que un mes antes habían tenido una reunión con el panista para pedirle que bajara el tono de sus críticas al presidente Enrique Peña Nieto para poder operar la alianza.

Según López Obrador, con Peña Nieto operaban el expresidente Vicente Fox y el panista Diego Fernández de Cevallos, con el objetivo de lograr que el candidato del PRI, José Antonio Meade, declinara o abandonara la candidatura. Lo de Citibanamex era lo de menos, pues el conciliábulo privado era más relevante.

López Obrador incluso recordó en Zon-golica que había señalado en un video -colocado en Facebook el 31 de enero-, que Claudio X. González Laporte le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR