Conservar o no en Reforma el conjunto a Colón

AutorJudith Amador Tello

En el marco de la conmemoración del 12 de octubre pasado, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum consideró un "buen momento... para abrir el debate de historiadores y de pobladores" sobre el significado de este día para América, pues "no necesariamente hubo un descubrimiento".

En entrevista con Proceso, Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la entidad, confirma que se organizará ese encuentro como parte de las actividades de 2020-2021 (cuando se cumplieron 695 años de la fundación de México Tenochtitlán y se recordarán los 500 de su caída). El próximo diciembre se dará a conocer el programa que la Ciudad de México aportará a las conmemoraciones nacionales.

Pero la reflexión tendrá una consecuencia inmediata para el conjunto escultórico: recolocarlo en su sito original una vez restaurado, o buscarle un espacio en alguno de los patios conventuales de los edificios del Centro Histórico, si los habitantes de la ciudad consideran que Reforma no es el correcto.

Algo similar ocurrió cuando los inde-pendentistas quisieron destruir la estatua de Carlos IV llamada El Caballito, símbolo del poder imperial español dado que una de las patas del corcel está por pisar el "chi-malli" o escudo azteca. El historiador Lucas Alamán la salvó escondiéndola en el patio de la Universidad Pontificia, debido a que era la primera escultura vaciada en bronce de América, obra de Manuel Tolsá. México la conserva no como monumento histórico, sino como obra de arte.

Por ello, Suárez del Real confía en que el conjunto a Colón, colocado en el cruce de Reforma y la calle de Morelos desde 1877, realizada por el artista francés Charles Cor-dier por invitación del empresario Antonio Escanden, vuelva a su sitio al considerar su nombre original: Del descubrimiento y la evangelización.

Recuerda que en la historia se habla de que la conquista se hizo con la cruz y la espada; en la escultura está representada sólo la cruz, por eso acompañan a la figura de Colón los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de Las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza.

En el debate se abordará también el porqué hay dos estatuas de Colón, cuya figura se confronta ahora entre el esclavista y el navegante que llegó a América en 1492.

Suárez del Real menciona que en el siglo XIX también debatieron los intelectuales en el contexto del cuarto centenario de su arribo. Cuestionaban porqué hacer un nuevo monumento si ya existía el de Reforma. Se argumentó que la obra de Cordier recordaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR