Un Conservatorio a la medida patria - 15 de Diciembre de 2018 - Proceso - Noticias - VLEX 752904745

Un Conservatorio a la medida patria

Autor:Samuel Máynez Champion
 
EXTRACTO GRATUITO

Aunque también podría decirse que va más allá, debido a la en ocasiones infructífera impartición de conocimientos y a la dispareja y a menudo deficiente preparación del profesorado. En otras palabras, el Conservatorio Nacional es una institución que trasluce diáfanamente, junto a los ideales inalcanzados de la sociedad, las taras del Estado mexicano y las incongruencias de sus políticas educativas.

Para abundar sobre los titánicos esfuerzos en pos de su reposicionamiento como institución líder en la enseñanza nacional de la música y su depuración interna, le hemos solicitado entrevista al doctor David Rodríguez de la Peña, quien ocupa actualmente la dirección del Conservatorio y ha asumido el cargo con el compromiso de coadyuvar en su transformación, de cara a las exigencias del siglo XXI.

-Lo primero que habría que destacares que usted cuenta con un doctorado en música otorgado por la Universidad de Cincinnati y que eso lo sitúa como el único director que no ha desertado, con ese grado académico, a lo largo de la historia conservatoriana.¿Cómo desea que se destaque su administración con respecto a las que lo precedieron?

-Asumí la dirección del Conservatorio en plena conciencia de los aspectos en los que podía ejercer alguna influencia positiva. No es una tarea fácil dadas las inercias administrativas y académicas que imperan. Sin embargo, ya logramos echar a andar los posgrados y fue una decisión personal encaminarlos hacia el estudio de la música mexicana. Me parecía que era insostenible que el Conservatorio siguiera sin ofrecer maestrías, como lo hacen ya casi todos los conservatorios europeos, y que el enorme repertorio mexicano no fuera la prioridad. Tenemos la obligación de imprimirle más énfasis al estudio de nuestra música, cosa que, en gestiones anteriores no se había tomado en cuenta con la seriedad que merece.

"Otro rasgo que quiero destacar de mi labor es que me ocupo mucho del fomento de las actividades musicológicas y del intercambio académico con otras escuelas de música del país. También he querido reforzar el desempeño de las orquestas y la promoción de los estudiantes destacados fuera de nuestros muros...

"Además debo destacar que trato de dar yo mismo el ejemplo, al estar activo simultáneamente como concertista, compositor,(1) maestro y funcionario. Es fundamental que un individuo que se ocupa de una tarea tan delicada como la dirección de un organismo estatal, sea aquel cuya actividad sea irreprochable. En cuanto a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA