Consideran Que MéXico Es LíDer Mundial En Antiveneno

Aguascalientes, 12 Nov. (Notimex).- México tiene el liderazgo mundial en producción de antivenenos, derivado de la incidencia por picaduras de alacranes peligrosos que reportan 300 mil casos anuales en el país, afirmó Alejandro Alagón Cano, Investigador de medicina Molecular de la UNAM.

Entrevistado durante su participación en la Sexta Semana de Divulgación Molecular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), añadió que nuestro país ha logrado desarrollar antídotos para serpientes africanas de la zona subsahariana, así como del Norte de África, Asia y Medio Oriente.

El también Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, expresó que "además de algunos contravenenos que se utilizan en Estados Unidos para las picaduras de serpientes de coral y alacranes peligros, uno de estos es el primero que fue avalado por la Food and Drug Administration (FDA)".

Comentó que derivado de las investigaciones realizadas en el país, se ha desarrollado un antiveneno para la picadura de la araña reclusa o violinista, que fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque todavía es de distribución muy limitada.

"Este fármaco limita el avance de las destrucción de piel y permite la recuperación de la persona y aunque sus efectos se pueden vislumbrar desde el momento de su aplicación, no se revierte el daño que ya ha sido causado por esta especie de arácnido", indicó.

Expresó que en México se tiene una plataforma de producción de antivenenos altamente refinados que tienen las cualidades de no ocasionar las reacciones secundarias que se presentaban en las primeras generaciones.

Alagón Cano mencionó que en el ámbito de la ciencia, los venenos también han sido estudiados para producir algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR