El consorcio que dio el esquinazo - 11 de Abril de 2015 - Proceso - Noticias - VLEX 566193067

El consorcio que dio el esquinazo

Autor:Jenaro Villamil
 
EXTRACTO GRATUITO

La primera licitación de dos cadenas de televisión digital abierta en la historia de México -primera prueba de fuego también para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, organizador de una subasta para medios electrónicos- terminó en una "aventura temeraria".

¿El motivo? Grupo Radio Centro incumplió con el pago de su oferta: 3 mil 52 millones de pesos, para quedarse con la cuarta cadena con 123 frecuencias, lo cual también puso en duda la capacidad del organismo regulador para analizar la viabilidad financiera de uno de los dos únicos finalistas en esta puja; la otra fue Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir.

Grupo Radio Centro, presidido por Francisco Aguirre, esperó hasta el último día del plazo, el viernes 10, para difundir un escueto comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores en el cual informó que la empresa "no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta; por lo tanto, cubrirá la garantía de seriedad otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas".

El consorcio radiofónico prefirió perder 415 millones de pesos que pagar los 3 mil 52 millones de su propia oferta que, a decir de especialistas consultados por Proceso, resultó "artificiosa" y "una simulación".

Cuatro días antes de que se venciera el plazo para hacer el pago, el grupo de Aguirre trató de convencer a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de que sí pagaría. El lunes 6 incluso le planteó al organismo regulador que tenía previsto designar a una de sus subsidiarias -RCTV- para que fuera la concesionaria del proyecto y, por tanto, esa compañía realizaría el pago de la contraprestación.

En sesión extraordinaria del pleno de IFT del miércoles 8, la propuesta de Aguirre fue aprobada al no encontrar impedimento legal para que el pago de la contraprestación se realizara, según el escrito de Radio Centro del lunes 6. Lo único que no aprobaron fue que el título de concesión se expidiera a favor de RCTV y no de Grupo Radio Centro.

Los comisionados del instituto volvieron a creer en Aguirre. Finalmente, el operador de 15 estaciones de radio en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey abandonó el viernes 10 su proyecto de volver a la televisión abierta. No realizó el depósito.

La tarde de ese día el IFT emitió un escueto comunicado para evadir cualquier corresponsabilidad en el fracaso de la licitación de una de las dos cadenas que apenas un mes antes calificaron como "un éxito" y una confirmación de que "el mercado está valorando positivamente" el negocio de la televisión abierta.

"La decisión de no efectuar el pago respecto de las ofertas presentadas por los postores en el proceso, corresponde exclusivamente a éstos, en tanto que al instituto le corresponde aplicar las consecuencias jurídicas previstas en las bases de licitación, publicadas desde el 7 de marzo de 2014", decía el comunicado.

Ante la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA