Las conspiraciones del clero en México

AutorBernardo Barranco V.

Proceso, en su edición 2074, publica una entrevista a Valdemar que no tiene desperdicio porque refleja los humores del sector más conservador del episcopado frente a la iniciativa del Ejecutivo para legalizar los matrimonios de personas del mismo sexo. Malestar que según el entrevistado la Iglesia no sentía desde las leyes anticlericales promulgadas por Plutarco Elías Calles en los años veinte del siglo pasado y que fueron la puntilla de la guerra cristera.

Para el diccionario de la Real Academia Española, la traición es una falta grave que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad, de manera alevosa, faltando a la confianza que se debe guardar o tener. Valdemar va más lejos y lo ilustra con la siguiente imagen: "Su iniciativa ha sido tomada por nosotros como una terrible puñalada por la espalda".

Surgen muchas preguntas iniciales: ¿Qué es lo que ha traicionado el presidente Peña? ¿Hay acuerdos, pactos, compromisos entre los obispos y el mandatario que no conocemos? ¿En una república laica son válidas las transacciones encubiertas entre la presidencia y el clero?

Valdemar menciona que Peña Nieto ha faltado a la promesa de hacer suya la agenda del Papa Francisco; sin embargo, esto se antoja una justificación confusa porque dicha agenda no ha sido asumida por la propia arquidiócesis primada de México, ni mucho menos por el propio cardenal Norberto Rivera. ¿No fue el propio semanario Desde la Fe quien criticó el discurso crítico y llamados del Papa en catedral porque alguien le mal informó? Resulta ahora contradictorio que Valdemar no sólo haga suya la agenda del Papa, sino que le reproche al presidente Peña Nieto no acatarla, como aparentemente lo prometió.

Otro problema, a mi parecer grave, es que Valdemar quiera hablar a nombre de toda la Iglesia. En la entrevista dijo: "Por supuesto que Desde la Fe está reflejando esta oposición, que no es sólo de la arquidiócesis, sino de todos los obispos del país".

Desde hace años Valdemar y el cardenal se han aprovechado de los reflectores que ofrece la capital del país para hacer parecer su voz como la del conjunto del episcopado, incluso pasando por encima de la propia Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), lo que es delicado porque ésta, que expresa al conjunto de la Iglesia mexicana, ha encarado los matrimonios igualitarios con una posición más equilibrada y mesurada.

En efecto, tanto en su comunicado de prensa del 18 de mayo como en diferentes foros la postura del secretario general de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR