La Constitución de las conciencias

AutorRodrigo Vera

Para que la Cuarta Transformación no sólo sea política -sino también una transfiguración ética y espiritual de la sociedad mexicana, tan dañada por la corrupción-, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya puso en marcha la elaboración de su polémica Constitución Moral, cuyos redactores planean tenerla impresa para finales de este año.

El documento base de esta constitución es la igualmente polémica Cartilla Moral que Alfonso Reyes escribió en 1944 por encargo del gobierno de Manuel Ávila Camacho, pero cuya distribución masiva, sin embargo, fue bloqueada a lo largo de 75 años por considerarla una cartilla "moralista" "anacrónica" y de "corte religioso". José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los tres redactores de la Constitución Moral nombrados por el tabasqueño, comenta con entusiasmo:

"López Obrador exhumó la Cartilla Moral, que estaba perdida y sólo fue leída por unos cuantos. No tuvo el efecto de masa que se buscaba originalmente. Se bloqueó su circulación porque se decía que tenía un tono demasiado religioso, lo cual es falso.

Pero ahora acaban de editarse 8 millones y medio de ejemplares, aparte de que el gobierno la puso en internet. La Cartilla será nuestro documento base para elaborar la Constitución Moral.

En la sala de su casa, entre óleos de paisajes mexicanos colocados en los muros, Ortiz Pinchetti aclara:

"Para Andrés Manuel, la moral pública es una cuestión tan importante como la salud pública. Alguien puso en sus manos la Cartilla de Reyes, la leyó y le gustó muchísimo porque coincidió con sus inquietudes morales, al grado de que será el punto de partida para elaborar la nueva constitución".

-¿La Cuarta Transformación implica también una transformación moral?

-Sí, intenta un cambio de valores. Los grandes principios pueden organizar y servir de marco a una sociedad. Se quiere sacudir la conciencia popular.

-¿Hay algún tipo de parámetros que nos indiquen una decadencia en la moral pública, algunos diagnósticos?

-Hay estudios en algunas universidades que demuestran estos cambios en la actitud moral de los mexicanos. Por ejemplo, se ha perdido mucho el respeto a la patria, el patriotismo. También ha aumentado mucho el individualismo, que a veces genera actitudes destructivas.

Pero el gran problema es el incremento de la corrupción. Es lo más dañino en cuanto a efectos sociales, porque es la pérdida no sólo del respeto y de la dignidad de uno mismo, sino del estado de derecho, de las normas que nos rigen. Ahí está la calificación que en materia de corrupción nos da Transparencia Internacional. ¡Una calificación terrible! Ahora nos colocó tres lugares abajo de nuestra posición anterior (pasó del sitio 135 al 138 entre las 180 naciones evaluadas). Vivimos un proceso de decadencia y descomposición, sobre todo en los sectores superiores de la administración pública.

-¿Es la corrupción parte de nuestra cultura, como lo aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR