"Los Constituyentes" de 1917, video y drama teatral

AutorRoberto Ponce

"Me parece interesante que surjan iniciativas promoviendo refundar la República Mexicana, mientras ello no implique construir un proyecto distinto de nación de manera radical. Debemos empezar por cumplir el mandato de la ley, es decir, vivir en un pleno y verdadero Estado de Derecho. Esto por sí mismo implica una revolución cultural y educativa", añade el también realizador nacido en 1963.

Talento queretano

La película ("primera filmada por completo en escenarios y talento escénico de Querétaro por noviembre de 2010") es coprodución de Pulido y Estudios Churubusco Azteca, con apoyos del Instituto Queretano de Cultura y las Artes (IQCA), Asociación Mexicana de Cine Digital, y el Consejo Nacional para la Cuiltura y las Artes (Conaculta).

Se trata de una emotiva cinta basada en investigación y dramaturgia del profesor de teatro queretano Juan Carlos Zerecero (San Juan del Río, 1975), autor del montaje El nido de la urraca y recorridos de Leyendas, quien relata:

"Giancarlo Pulido Macías, hermano de Edgar, vivía en Querétaro hacia 2008 y estudiaba teatro conmigo cuando me hizo la propuesta de hacer la dramaturgia de Los Constituyentes como un espectáculo multimedia, teatral, en vivo, y por otra una recreación para llevarla en pantalla grande y serie televisiva. Me puse a investigar y redacté una primera versión cuya lectura presenté a ambos, y a mi maestro el doctor Andrés Garrido del Toral (Episodios Queretanos, 1996), quien me sugirió poner mayor énfasis en la lucha de los dos bandos: los carrancistas del ala derecha, y los obregonis-tas jacobinos en la izquierda radical."

Otra lectura convocó a expertos como el dramaturgo, actor y asesor del montaje Ernesto Yáñez Trujillo, o el cronista de la ciudad de Querétaro Roberto Servín Muñoz, "y esa fue la que se quedó". Gianarlo Pulido falleció en 2011, rememora su hermano Edgar:

En una visita que hicimos juntos por Querétaro, al conocer el Teatro de la República estábamos en uno de los palcos y vimos cómo ese espacio podía transformarse de ser un museo poco vivo a un museo con valor agregado, sería dar un atractivo en el propio espacio.

El hilo conductor de Los Constituyentes son distintas voces en off que arrancan con la del diputado sonorense de 24 años de edad, Juan de Dios Bojórquez, quien narra el jueves 30 de noviembre de 1916:

Yes así que en esta ciudad levítica, de silencio conventual... En Querétaro, desde hace meses proclamada la capital de la República, el Congreso Constituyente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR