Construcciones, en la Galería Lodos

AutorBlanca González Rosas

Concebida más como un proyecto experiencial que como un negocio, la galería tiene su origen en dos departamentos y un sótano que, ubicados en Chicago con el nombre de Lodos Contemporáneo, fueron gestionados por el artista mexicano Francisco Cordero durante sus años de estudiante en la prestigiada Escuela del Instituto de Arte de Chicago.

Al regresar a la Ciudad de México (CDMX), Cordero continuó su proyecto en la Colonia San Rafael y, a partir de 2016, se estableció en el recién restaurado edificio Humboldt de la calle de Artículo 123.

Perteneciente a la nueva generación de galerías que no se limitan a trayectorias específicas y artistas exclusivos, Lodos conjuga en sus exposiciones firmas pertenecientes a distintas generaciones con posicionamientos diferentes que, con base en un nítido concepto curatorial, enriquecen la narrativa particular de cada exposición.

Interesante por su capacidad de autosustentarse, la galería forma parte de los negocios mexicanos de presencia ferial: desde 2014 participa en la Material Art Fair de la CDMX y, en este 2019, estuvo en la feria Liste que, en paralelo a Art Basel en Basilea, Suiza, está dedicada a galerías emergentes.

Con una narrativa curatorial centrada en distintos significados de la palabra "construcción", Lodos presenta actualmente una exposición que, bajo el título de Buildings interpreta las construcciones como estructuras físicas, puntos de encuentro, emblemas de valor y lugares de procesos cognitivos.

Integrada con artistas mexicanos y extranjeros que tienen entre 78 y 31 años, la muestra presenta una pieza espectacular en la que el espacio constructivo es a la vez institución, espacio creativo y lugar de convivencia. Realizada por Helke Bayrle (Polonia, 1941) con el título de Portikus Under Cons-truction, 1992-ongoing, la pieza consiste en 163 videos -cada uno de sólo algunos minutos de duración- que dejan testimonio de procesos creativos de montaje o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR