ConstruiráN Planta En Chiapas Para Combatir Mosca Del MediterráNeo

México, 10 Nov (Notimex).- Con una inversión de 800 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura iniciará la construcción de una nueva planta de Mosca del Mediterráneo (Moscamed) en el estado de Chiapas, con el fin de combatir de manera biológica esta plaga.

El director general de Administración e Informática del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Esquinca Andrade, informó que la construcción comenzará en diciembre de este año y se edificará en la localidad de Metapa de Domínguez.

La planta, que estará en condiciones de operar a finales de 2016, incrementará la producción de moscas estériles, las cuales son liberadas en las zonas limítrofes con Guatemala, con el fin de combatir de manera biológica esta plaga y evitar su propagación al territorio mexicano.

Esquinca Andrade indicó que el proyecto fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos especialistas visitaron varias plantas de este tipo en diferentes países.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que la planta se construirá de acuerdo con las exigencias de la región, altamente sísmica, y será amigable con el medio ambiente.

El director del Programa de Moscas de la Fruta, José Manuel Gutiérrez Ruelas, detalló a su vez que la planta será equipada con tecnología de punta y producirá mil millones de moscas estériles a la semana, a fin de duplicar la producción actual, que es de 500 millones.

Destacó que México está declarado como país libre de la Mosca del Mediterráneo, una de las plagas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR