Construyen Vivienda en México con Ahorros, Tandas y Kermesses

Mérida, 16 Jun. (Notimex).- El presidente de la Coalición Internacional para el Hábitat en América Latina, Enrique Ortiz Flores, señaló que en México más de 63 por ciento de las viviendas se construye con recursos propios, sin ningún tipo de apoyo oficial.

En una conferencia magistral en el Congreso Nacional de Vivienda Construida en Serie, que se desarrolla en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, indicó que esos datos se obtuvieron mediante un estudio realizado en coordinación con varias instituciones académicas, privadas y oficiales.

En el análisis participaron la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, con el objeto de conocer el panorama real de la edificación de viviendas en el país.

"De tal modo que se conoció que las dos terceras partes de las casas que se construyen en el territorio mexicano son hechas por personas que juntan poco a poco su dinero, que hacen sus kermeses con conocidos, mutualistas, tandas y cajas de ahorro para juntar el dinero con el que comprarán su terreno y edificarán su casa", expuso.

Eso refleja que es necesario hacer cambios en las políticas de Estado para apoyar el desarrollo de vivienda en el país, de tal modo que estas personas tengan un acceso mayor y más dinámico al financiamiento y créditos para sus viviendas, indicó el especialista.

"Los hechos demuestran que la mayoría de los mexicanos hace su vivienda sin el apoyo de nadie, más que de ellos mismos, y eso debería de obligar a cambiar esa dinámica", refirió.

El resto de la población, un 27 por ciento, obtiene su vivienda mediante programas de crédito y subsidio que opera en su mayoría en Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR