Una consulta inédita

AutorJenaro Villamil

Para realizar el cómputo y la vigilancia de los participantes de la consulta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó su participación a la fundación Arturo Rosenblueth, dirigida por Enrique Calderón Alzati, quien ya antes había organizado el plebiscito capitalino de 1993 para definir si el jefe de Gobierno era electo o designado por el presidente de la República en turno.

Junto con la consulta se realizará una encuesta domiciliaria, también a cargo del gobierno electo, para tener "dos instrumentos" de decisión frente a la posibilidad de Texcoco o la base aérea de Santa Lucía.

El vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que "habrá dos instrumentos: una consulta abierta en las urnas, acompañada de información con ventajas y desventajas de las opciones de Santa Lucía y el NAIM. Por eso se realizará durante cuatro días. La gente se llevará los folletos que estarán en las casillas y podrá regresar para emitir su voto. Y, además, se realizará una encuesta domiciliaria", cuyos detalles de costo, cobertura y reglas se darán a conocer este lunes 15.

Calderón Alzati dice a Proceso: "La consulta no es un ejercicio estadístico. Es un ejercicio democrático para plantearle a la gente que quiere participar y que quiera dar su posición respecto al Nuevo Aeropuerto. Esta consulta es inédita porque nunca se había hecho a iniciativa de un presidente electo".

-¿En qué radica este carácter inédito? -se le pregunta.

-Las consultas que antes habíamos realizado se llevaron a cabo desde la sociedad civil y en contra del gobierno en turno. En 1993, Salinas de Gortari estuvo en contra del plebiscito capitalino. Las dos consultas que realizamos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron al margen de la autoridad gubernamental. Este es el inicio de una transformación, donde lo importante es la democracia, que el gobernante pregunte antes de tomar una decisión.

-Hay muchas críticas desde los medios de comunicación porque no será una consulta representativa de toda la población, porque es un asunto "técnico"; en fin, han descalificado el ejercicio. ¿Qué opinión le merecen estas críticas?

-La consulta será representativa de quienes participen. No pretende ser una consulta de todo el padrón. Antes, quienes gobernaban eran de derecha. Los medios que tradicionalmente apoyaban a estos gobiernos ahora apoyan la posición de las empresas, la ideología del mercado que está en contra de este tipo de medidas. Espero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR