Consultoras que hacen leyes, leyes que son negocio...

El presupuesto anual de la Cámara de Diputados supera los 7 mil 600 millones de pesos, ya que los 500 legisladores ganan mensualmente 148 mil 325 pesos, más prestaciones. Pero además, tanto ellos como los directivos de las secretarías del recinto de San Lázaro contratan despachos privados que les ayuden o de plano realicen su trabajo de analizar y dictaminar las iniciativas de ley.

No son todas las comisiones ni en todo momento las que contratan asesorías externas. Por los asuntos que abordan, tradicionalmente lo han hecho las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Gobernación, Derechos Humanos, Energía, Infraestructura, Comunicaciones y Competencia Económica.

Sin embargo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social que encabeza la priis-ta del sector obrero Georgina Zapata Lucero, quien determinó que se contratara en diciembre pasado al despacho MXP Abogados Consultores S.C., que cobró 300 mil pesos por realizar durante aproximadamente un mes la labor parlamentaria y legislativa de los 22 integrantes de la comisión. En ese periodo los 22 legisladores cobran en total 3 millones 278 mil pesos.

Otro caso es el de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el diputado del PVEM José Antonio Arévalo González. La Junta de la Mesa Directiva decidió recurrir a los servicios de JC Consultores en Ingeniería Hidráulica para que elabore la nueva Ley General de Aguas, según denuncia a Proceso el legislador Rodrigo Abdalá Dartigues, de Morena.

En marzo de 2015, el PRI intentó aprobar la nueva Ley General de Aguas que contemplaba heredar las concesiones, mantener el tráfico de las mismas, cambiar el término de "asignación" por el de "concesión", convertir en concesionario al empresario que construyera un trasvase y obligar a funcionarios públicos a buscar inversiones privadas para el proceso de explotación y entrega del agua.

La entonces diputada federal del PRD Aleida Alavez impidió el albazo y logró enviar a la congeladora esa iniciativa, conocida como "Ley Korenfeld", pues la autoría del último documento que llegó a San Lázaro el 11 de febrero de 2015 se atribuyó al entonces director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

La propuesta se frenó por considerar que su objetivo era privatizar el agua y que detrás de ello estaba la empresa is-laelí Mekorot.

La firma JC Consultores en Ingeniería Hidráulica cuenta entre sus especialistas con Federico Guillermo Moritz Parra, quien según su curriculum fungió en 2014 como "traductor de documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR