Consultorio legal

RECIBE MENSAJE DE COBRONES

Buenos días, ¿qué me recomienda hacer? Hace unos días me llegó un correo electrónico con un supuesto adeudo de 14 mil pesos en mi recibo de luz. Yo sé que eso es mentira porque acabo de pagar mi recibo y no debo nada, aparte de que nunca me inscribí para pagar en línea ni nada por el estilo. Lo que yo quisiera es que las autoridades investiguen quién está tratando de engañar a la gente.

Arturo

Buenos días. Los fraudes en este momento están a la orden del día, muy probablemente se trata de un fraude cibernético, en el que los delincuentes utilizan la tecnología de punta en Internet para engañar, estafar a ciudadanos. Ellos utilizan la ley de la probabilidad, mandan 20 correos o más como ése y uno posiblemente les va a funcionar para la estafa. Yo le recomiendo que, si sospecha que algo anda mal con el mensaje, por ningún motivo contacte a quien le envió el correo. Acuda a las oficinas donde paga usted su recibo y pregunte de la veracidad de ese correo. Una vez que se tenga la certeza de que se trata de un fraude, tiene que acudir a la Fiscalía del Estado, a la Calle 14, en la Zona Industrial, a presentar una denuncia penal en contra de quién o quiénes resulten responsables. Es importante advertir a la ciudadanía de que en estos tiempos hay un disparo exponencial de fraudes.

LE PIDEN LA PODEROSA

Un familiar me pidió que le firmara como aval en una mueblería, yo no le tengo mucha confianza porque a cada rato cambia de trabajo, pero no quisiera decirle que no. ¿Le puedo yo pedir algún documento a él para protegerme si algo pasa? Como la factura de su moto o algo.

Pariente

Hay que tener mucho cuidado porque el aval es un responsable directo, en caso de que no pague el deudor original se convierte en un deudor solidario. Si usted firma tendría que responder por la deuda ante la mueblería en un momento dado de que se quede sin trabajo o deje de pagar su familiar. Dice un dicho popular que más vale una vez colorado, que diez veces descolorido. Si quiere evitarse problemas y sinsabores, pues mejor con todo y pena diga que no puede firmar porque tiene otros compromisos. Si decide hacerlo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR