Consultorio legal

BUSCA SEPARARSE

Me quiero separar de mi esposo porque ya no nos llevábamos bien. Voy a comenzar con el proceso de divorcio, pero quiero quedarme mis hijos. Yo sé que no van a estar bien con él porque tiene mal carácter, pero quisiera saber dónde empiezo el trámite y cómo le hacen para decidir quién se queda con la custodia.

Aún casada

La custodia la resuelve un juez en Materia Familiar, pero se tiene que hacer un estudio a los padres desde diferentes ángulos: psicológico, económico, psicométrico. El hecho de que el papá tenga mal carácter, si no hay maltrato, si los provee de lo necesario, no es suficiente para quitarle a los menores, esto no lo va a resolver la pareja, pero sí un juez. Si con ese mal carácter viene aparejado un maltrato a los menores, entonces sí el juzgador puede decidir que la madre sea quien se quede con la custodia. Con el simple hecho de que el padre tenga mal carácter no es suficiente para argumentar que no debe de quedarse él con los niños, se tiene que resolver por la vía jurisdiccional.

Respecto al divorcio, éste se comienza con una demanda presentada ante un juez de lo Familiar, y estamos hablando en este caso de un divorcio contencioso, muy distinto a un divorcio administrativo o a un divorcio por mutuo consentimiento. Estamos hablando de un divorcio contencioso porque hay menores de edad y debe de iniciarse con la presentación de una demanda; necesita llevar su acta de matrimonio, acta de nacimiento de los cónyuges y acta de nacimiento de los niños, de los hijos, para acompañar la demanda.

VE MALTRATO A NIÑOS

Yo tengo una duda, junto a la casa de mi hermana vive una pareja, pero creo que no cuidan bien a sus hijos. A veces los dejan solos mientras salen y me parece que es peligroso, también se escucha que la mamá les grita mucho, ¿dónde puedo denunciar?

Anónimo

Esta situación, este tipo de abusos debe de reportarse ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en la Avenida Laureles sin número, Unidad Fovissste, en Zapopan. Es importante que la ciudadanía conozca que hay un procurador para defender a las niñas y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR