Consultorio legal

Nomás le descuentan

Buenos días. Tengo un problema en mi trabajo, me rebajan los pagos de Infonavit, ya que saqué una casa, pero no los está pagando la empresa. ¿Qué puedo hacer en este caso?

Trabajador

Buen día. Yo le recomiendo que acuda de inmediato a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a presentar una queja contra la empresa que indebidamente está reteniendo su dinero y lo está perjudicando sin dar la aportación. Ésta es la vía idónea, en mi opinión, para resolver su problema. Ahí pueden llevar a cabo una audiencia conciliatoria, es decir, invitar a las partes para que busquen llegar a un acuerdo. Lo mejor es acudir y llegar a una solución amigable.

Quiere separarse

¿Cómo le hago para divorciarme? Ya tengo más de 13 años separado de mi esposa, ella ya hizo su vida aparte y yo también.

Aún casado

Hay muchas cosas interesantes que tenemos en nuestra legislación civil, en la materia Familiar. Ojo, todavía hay abogados que están invocando algunas causales para divorciarse, como incompatibilidad, pero es importante que la ciudadanía conozca las reformas que hubo al Código Civil porque ya no hay causales. Simplemente se promueve una demanda señalando el concepto de "divorcio incausado" y ya no le deben de preguntar por qué motivos. Antes era muy desgastante, muy tortuoso, pero ya no es necesario tener un motivo o una causa para divorciarse, sino simplemente la voluntad de separarse, legalmente hablando. Para comenzar debe presentar la demanda ante un juzgado en materia Familiar, en Ciudad Judicial. Si no tiene los recursos para contratar a un abogado, puede acudir a la Procuraduría Social o ir a los bufetes jurídicos de la Universidad de Guadalajara para que le den la asesoría y el acompañamiento. O bien si tiene recursos lo recomendable es que contrate a un especialista en la materia para que le lleve la demanda.

Harto del mugrero

En la Calle Artesanos hay unas personas que venden tacos los fines de semana. Los domingos en la mañana dejan basura y hielos que luego provocan charcos. ¿Sabe a dónde podría ir para que los sancionen o multen? Por las tardes se juntan muchos moscos por el agua.

Vecino

Le recomiendo que haga un escrito invocando el Artículo 8 de la Constitución, que es el derecho de petición, y lo dirija a las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, como son el Presidente Municipal, el director de Reglamentos, el director de Salud Pública y el Comisario de la Policía. A todos ellos debe ir dirigido el escrito presentando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR