Consultorio Sexual/ Menopausia

Doctor, últimamente ando de muy mal humor, todo me cae gordo, no me soporto ni yo misma, tengo 43 años, algunas amigas y familiares me dicen que estoy menopáusica ¿Me podría explicar los síntomas? mucho se lo agradecería.

BEATRIZ

Estimada señora Betty, el mito de la menopausia, que tan negativas connotaciones ha supuesto para la mujer, está en declive. Hasta hace poco tiempo, esta situación se veía como la transición a dos hechos dramáticos: el comienzo de la vejez y la imposibilidad de la maternidad. Hoy los papeles han cambiado. La mujer debe vivirla como una etapa natural, que le ofrece nuevas posibilidades y le permite gozar de la sexualidad sin temor a un embarazo indeseado.

Los síntomas de la menopausia son: Con frecuencia se utilizan de manera sinónima las palabras menopausia y climaterio, aunque su significado no es el mismo. El término menopausia se refiere específicamente al cese de la menstruación, mientras que el término climaterio se refiere al periodo de tiempo durante el cual se pasa de la vida reproductiva a la posreproductiva. La función ovárica no se interrumpe de forma brusca, sino que, por lo general, va disminuyendo lentamente. Con la pérdida de esta función, la mujer presenta, como uno de los primeros síntomas de la menopausia, la alteración de la menstruación.

Entre los 45 y 50 años edad son frecuentes las irregularidades de la menstruación. Entre las molestias típicas hay que destacar los sofocos. Es molesto y requiere tratamiento, pero generalmente no es peligroso. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, las consecuencias llegan a ser mas importantes: atrofia urogenital, osteoporosis (pérdida de masa ósea) y arterioesclerosis.

La posmenopausia en muchas mujeres posmenopaúsicas el déficit estrogénico se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR