El consultorio de Monsi y la Doctora Ilustración

AutorRoberto Ponce

El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.), el primer volumen de dos donde Malpaso Ediciones reúne "los textos más hilarantes y corrosivos" publicados por Carlos Monsi-váis en el suplemento La Cultura en México de la revista Siempre, es buen ejemplo de que aún habrá letras y letras de Monsi un largo rato...

Lo profetiza el librero Juan Guillermo López, editor de Malpaso, quien tras conocer el avasallador triunfo presidencial de AMLO visualiza:

"El momento que está viviendo nuestro país seguro que le provocaría un enorme entusiasmo a Carlos, que a lo largo de más de cuarenta años se colocó al lado de las causas más justas (las perdidas, decía él).

"Tantos dijimos que luchábamos por que las generaciones futuras lograran un mejor horizonte aunque nosotros nunca alcanzáramos a verlo, y resultó que sí nos tocó atestiguar la caída y segura desaparición del PRI, la retirada vergonzante del PAN y el triunfo de la perspectiva de nuestros sueños. Carlos estaría exultante, y de cualquier modo, su sonrisa nos abarca a todos."

Con portada, viñetas y prólogo de Rafael Barajas, alias El Fisgón, a lo largo de 213 páginas El consultorio de la Doctora Ilustración (Ph. D.) -entre mayo de 1974 y abril de 1983-, incluye 76 divertidos "recuadros" de Monsi, cuyo Museo del Estanquillo aguardaba el sábado 14 de julio pasado el mediodía para ser el volumen inicial presentado por la escritora Elena Ponia-towska, el monero de La Jornada, y Juan Guillermo López.

Conversador intenso y de oficio "li-brófago", López (nacido en el barrio bravo de la Guerrero hacia 1953) se nota entusiasmado:

"Ahora en Malpaso Ediciones lanzamos un primer volumen de compilación con recuadros que publicaba Carlos Mon-siváis bajo el título de El consultorio de la Doctora Ilustración en La cultura en México, creado por Fernando Benítez en Siempre!, luego que a Benítez lo corrieron de Novedades y don José Pagés Llergo lo alojó en su revista diciéndole: 'En las páginas centrales, ¡ahí tienes tú para hacer tu suplemento!'.

Benítez hizo aquel suplemento rebelde y contestatario, teniendo luego la sabiduría de formar cuadros y pasar la estafeta a los jóvenes para que ellos hicieran La cultura en México, y le dijo a su secretario de relaciones, un José Emilio Pacheco jo-vencísimo: 'Ahora que el director sea Carlos Monsiváis'.

Era 1972 y Monsiváis permaneció 15 años al frente, apunta López.

"Pero Carlos, que también era muy inteligente desde joven, dijo: 'Bueno, mejor que el suplemento sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR