Consume local, consume arte campechano

AutorBlanca González Rosas

Convencido de que para descentralizar la industria artística y construir valor al arte visual que se realiza en los escenarios regionales es necesario incidir en el pensamiento y acción creativa de los artistas, el secretario de Cultura, Delio Carrillo, impulsó desde hace dos años un programa que abarca formación, difusión y comercialización.

Si se toma en cuenta que la centralización del arte contemporáneo en la Ciudad de México (CDMX) se basa en la reproducción de valores y estéticas artísticas que impone el mainstream -a través de galerías, museos, curadores, compradores y artistas-, promover la educación artística profesional y la actualización de los creadores regionales es una estrategia indispensable. Además de ser un reto ambicioso si se pretende que los artistas mantengan sus poéticas de referencia local para destacar con propuestas realmente originales.

Con una estructura de servicios gubernamentales dirigidos a la formación artística, que incluye tanto a las casas de cultura municipales como al reconocido Centro de Formación y Producción de Artes Visuales (La Arrocera) de la Ciudad de Campeche -muchos de los artistas que se actualizan ahí provienen de las casas de cultura-, la SC cierra el ciclo de su apoyo fomentando la comercialización de las obras en la Casa San Pablo Mercado de Arte que, "con la perspectiva de habilitar escenarios para los artistas campechanos", se habilitó como galería comercial de exposiciones temporales. Un modelo de apoyo comercial gubernamental en el que los artistas dejan su obra a consignación recibiendo 100% de la venta.

Expuesto en línea como un proyecto que promueve la pintura de creadores que nacieron o viven en el estado, Mercado del arte campechano destaca por su respeto y solidaridad ante la producción local. Diseñada para apoyar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR