Consumo moderado de alimentos enlatados no dana la salud, senalan nutrio.

* Productos preparadosA al alto vacio pueden perder propiedades como la desactivacion de algunas vitamina, destaco investigadorA

Por Maricela Palacio Garcia

Mexico, 9 Dic (Notimex).- El consumo de alimentos enlatados es seguro en cuanto al proceso de produccion se refiere, sin embargo, el alto contenido de sodio como conservador puede tener un impacto negativo en la salud al ser un factor que eleva la presion arterial, advirtieron los especialistas.

Por su practicidad, los productos enlatados son una opcion para comer, y existen planteamientos sobre si su proceso de produccion hace que los alimentos pierdan nutrientes o si el revestimiento de las latas al interior puede afectar la salud.

Los nutriologos recomendaron no consumirlos mas de dos o tres veces por semana, y balancear la dieta con alimentos naturales para no caer en excesos, ya que tambien pueden crear adiccion al modificar las senales que se envian al sistema nervioso por su textura, sabor y apariencia.

En entrevista con Notimex, Laticia Medina Lopez, del Movimiento Ciencia en Obesidad, dijo que todos los alimentos que llevan cierto proceso industrial para su elaboracion, tienen una modificacion tanto en sus nutrimentos, como en sus micronutrientes, ademas de que en algunos de ellos disminuye su contenido de fibra.

La especialista en neuroalimentacion, menciono que el proceso de enlatado es seguro y en ese tema lo unico que debe cuidar es que las latas no se encuentren abolladas, perforadas o con algun defecto que puede surgir durante su distribucion, porque eso genera la descomposicion de los alimentos.

En cuanto a los alimentos en si, menciono que la textura de los mismos puede traer algunas modificaciones al mismo proceso de alimentacion, empezando por la textura de los productos.

"Desde que tenemos el alimento en la boca, si es enlatado cambia el sabor y, esta alteracion, modifica las senales al sistema nervioso central. Es desde la fase visual sobre que tipo de alimento es, si me gusta o no y luego al ser mas blandos cambia el proceso de masticacion, y este a su vez, el de digestion y absorcion de nutrientes", indico.

Agrego que cuando se consume un alimento natural no procesado, el cerebro libera otros neurotransmisores para un antojo tranquilo sin ansiedad y sin deseo insaciable por consumirlo.

Algunos aditamentos que contienen (como edulcorantes) para conservar su sabor y vida, producen la liberacion de dopamina cuando se consumen y hay una adiccion a estos alimentos.

Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR