Contaminantes atmosfericos en NL provienen de unidades moviles: Profepa.

Monterrey, 26 Oct (Notimex).- La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) informo que las emisiones contaminantes a la atmosfera en la zona metropolitana de Monterrey provienen de unidades moviles, de acuerdo con el inventario incluido en el ProAire de esta entidad.

En gira de trabajo por el estado de Nuevo Leon, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Belchez, indico que las fuentes fijas de contaminacion, como es el sector industrial, aportan tan solo 10 por ciento de emisiones totales a los ocho municipios del estado que integran el area metropolitana.

Ante estas circunstancias, la Procuraduria destaco la importancia de contar con un Programa de Verificacion Vehicular en esta zona, el cual permitira el control de emisiones de dichos contaminantes a la atmosfera, a traves de la inspeccion y mantenimiento de los vehiculos automotores en circulacion.

El funcionario federal senalo que la verificacion de vehiculos automotores permitira que no rebasen los limites maximos permisibles de emisiones a la atmosfera establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, que es la columna vertebral en la regulacion de contaminantes de los vehiculos.

Puntualizo que estas acciones conllevan evaluar la operacion de los centros de verificacion vehicular autorizados, asi como, revisar la aplicacion de los procedimientos y la operacion de los equipos y sistemas instalados en los centros de verificacion.

El pasado mes de julio de 2018, la Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendo a las diferentes instancias del gobierno federal, entre ellas a esta Procuraduria, asi como gobiernos estatales y municipales respecto de los derechos humanos a la salud, nivel de vida adecuado, medio ambiente sano e informacion publica por la contaminacion atmosferica urbana.

En particular, a la Profepa se le solicito que revisara el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas respectivas al funcionamiento de las estaciones de monitoreo atmosferico y tecnicas de medicion de contaminantes de las autoridades locales.

Destaco que, en este sentido, la Profepa realizo en el mes de septiembre, visitas de inspeccion en 16 entidades federativas, entre estas, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR