Contará MéXico Con Nuevo Centro Nacional de Referencia EpidemiolóGica

México, 16 Mar. (Notimex).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que en este año se crea el Centro Nacional de Referencia Epidemiológica con lo que hará frente a las emergencias que pudieran presentarse en esta materia en el país.

Al dirigir su mensaje con motivo del 75 Aniversario del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el funcionario señaló que esta institución fue crucial para atender la pandemia de Influenza A(H1N1).

Ahora, subrayó, México cuenta con una red de laboratorios altamente equipados para hacer exámenes de tipificación viral en todos los estados del país.

"Hoy gracias a la desafortunada aparición de la influenza podemos tener muy pronto un nuevo Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, el CDC de México, donde contará en este mismo año con todas sus áreas administrativas y el próximo año con todos sus laboratorios", destacó´.

Córdova Villalobos señaló que este nuevo instituto ya tiene un laboratorio con tercer nivel de bioseguridad tal y como se requiere para las emergencias.

El INER también fue crucial para contener la emergencia por la pandemia de influenza, al ejercer un control clínico y epidemiológico, cuyo modelo se replicó en el país, se logró cambiar y modernizar el manejo en terapia intensiva, ventiladores y conductas clínicas.

Resaltó que en las acciones para combatir el tabaquismo el INER también ha jugado un papel fundamental, y hoy México cumple cabalmente con los cuatro compromisos firmados con la Organización Mundial de la Salud en esta materia.

Al reconocer que se debe fortalecer la construcción del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias, destacó que en México estamos cerca de lograr la cobertura universal en salud antes de que termine el sexenio.

De esta manera se cumple con el derecho a la atención a la salud, contemplado en el artículo cuarto constitucional, y no es ya un asunto privativo de aquellos que por sus condiciones económicas o laborales lo pueden tener.

El secretario de Salud informó que de manera contundente los presupuestos en los últimos 10 años han crecido de 33 mil millones de pesos para la dependencia a su cargo y los estados, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR