"Contigo a la distancia..."

AutorBlanca González Rosas

Mientras en la Ciudad de Nueva York, el pasado 28 de marzo, el colectivo The Illuminator impulsó la cancelación del pago de rentas para el sector artístico -estudios, talleres, galerías- a través de una intervención lumínica que señalaba "Cancel the rent" (Cancelen la renta) en un edificio de Manhattan, en la Ciudad de México los artistas visuales se mantuvieron en silencio, hasta que se presentó la posibilidad de que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) desapareciera, obedeciendo al Decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la extinción de los fideicomisos públicos (Diario Oficial, 2 de abril 2020).

Una extinción que impactaría en el otorgamiento de las becas del Sistema Nacional de Creadores y las becas Eméritas -cinco y 20 salarios mínimos mensuales, respectivamente- de las que gozan tantos artistas.

Y en lo que respecta al gobierno federal, el apoyo que ofreció la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ha demostrado que su gestión se concentra más en organizar eventos que en atender las necesidades reales de un sector creativo que se caracteriza por su pluralidad. Además de artistas, el sector cultural está integrado por profesionales que se dedican a distintas tareas de mediación, y muchos de ellos ni tienen becas del Fonca ni trabajan para una institución recibiendo un salario mensual que asegure su sobrevivencia ante una crisis económica como la actual.

Para apoyar a "la comunidad artística y cultural ante la suspensión temporal de espacios y fuentes de trabajo", Alejandra Frausto lanzó una iniciativa que se basa en la entrega de un estímulo económico de 20 mil pesos netos, a cambio de difundir "materiales inéditos, creativos, lúdicos y originales" en las plataformas de internet y redes sociales de la Secretaría de Cultura.

Sin mencionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR