Continúa su legado

Selena Quintanilla cumpliría 50 años hoy, y a 26 de su muerte, su legado sigue siendo una carta de presentación de los hispanos en Estados Unidos.

La cantante abanderó, desde pequeña, el movimiento musical Tex-Mex, que reúne las raíces texanas con el sonido mexicano. Este género, durante años, estuvo dominado por figuras masculinas, pero la cantante logró ser su imagen más destacada y, con ello, presentar el sonido al resto del mundo.

Para la locutora Karina Cabrera, el legado de Selena tiene diferentes manifestaciones: trascendió el escándalo de su muerte, elevó a la población mexicoestadounidense y colocó al idioma español dentro de la cultura de masas.

"Cantar en español era un acto atrevido dentro del 'mainstream'; ella no se disculpó, la música fue su acercamiento con un idioma que incluso no dominaba. Se colocó como una de las primeras figuras exitosas de la multiculturalidad, sus canciones no sólo fueron el camino para que un público se acercara a la música Tex-Mex, la colocaron como un ícono pop que representa a las minorías en Estados Unidos, pero sin el sueño americano", comentó.

La periodista musical mexicana consideró que es importante resaltar la importancia de Selena, especialmente como un llamado a redefinir el pop a partir de la perspectiva de género, para colocar a niñas y mujeres en el centro de la narrativa.

"Hay muchas críticas hacia el feminismo pop, un ejemplo podría ser Shakira y J.Lo en el medio tiempo del Super Bowl. El mensaje y el propósito del feminismo se pierden de muchas maneras cuando cosificamos la figura femenina con un supuesto empoderamiento. Posiblemente Selena enfrentaría las mismas críticas, sin embargo, ¿cómo tachar su importancia y la manera en la que impacta como figura de poder en un escenario a una niña de 4 años?".

La admiración de Selena por parte de las generaciones más recientes, como los millennials y la generación Z, ha crecido pese a que la cantante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR