Continúa 'Mafalda' Con Su Popularidad En LatinoaméRica

(Semblanza)

* El personaje surgió el 15 de marzo de 1962

México, 14 Mar. (Notimex).- Considerada como una de las 10 argentinas más influyentes del siglo XX, "Mafalda", creada por "Quino" y cuyas reflexiones se han traducido a varios idiomas, surgió el 15 de marzo de 1962.

"Mafalda" es popular en Latinoamérica, así como en España, Italia, Grecia y Francia, además la protagonista de la tira cómica que hizo famoso al dibujante argentino, Joaquín Salvador Lavado, "Quino", cuenta además con otros personajes como "Guille", "Manolito", "Libertad", "Felipe" y "Susanita".

Los 10 únicos libros de la serie, cuya misión era exponer los errores de los gobiernos de Argentina y de quienes dirigieron el mundo en las décadas de los 60 y 70.

Joaquín Salvador Lavado, "Quino", quien nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina, lanzó la historieta de dibujos animados que se publicó el 29 de septiembre de 1964 para el semanario "Primera Plana".

Creada el 15 de marzo de 1962, "Mafalda", se preocupa por el mundo y no entiende cómo los adultos pueden llevarlo tan mal. A través de ella y su entorno "Quino" reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos.

El personaje de la pequeña "Mafalda", que apareció solo con sus padres en las primeras ediciones, es acompañado a partir del 19 de enero de 1965 por "Felipe", el niño imaginativo, mal estudiante con poca fuerza de voluntad.

Este personaje es el mejor amigo de "Mafalda" y será su compañero ideal, ya que ambos se complementan. Toda la seguridad que ella tiene es algo de lo que carece el pequeño, que por cierto, es uno de los personajes que más se hace querer, incluso por el propio autor, que lo presenta como el más afín a él mismo.

Para marzo de ese año, la tira cómica se cambió de publicación y comenzó a aparecer en el diario "El Mundo". A fines de ese mes, el 29, debutó "Manolito Goreiro", no existe lugar en su cabeza para la imaginación, solo piensa en el dinero que ganará cuando sea grande.

Con fama de "bruto" es sobre todo una persona práctica, que ayuda a su papá en el almacén y admira a los estadunidenses por ser los más ricos del mundo. Sin embargo, ante esta facha de hombre práctico y duro encierra un gran corazón para con sus amigos a los que quiere como el que más.

Otro personaje que se suma a la historieta es "Susanita", quien junto con "Manolito", representa la parte de la naturaleza humana que menos queremos admitir. Ella es, según el autor, una "cotilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR