Continúan Bloqueos de Comuneros En LíMites de Chiapas Y Oaxaca

Tuxtla Gutiérrez, 23 Nov. (Notimex).- En el noroeste del municipio chiapaneco de Cintalapa, en los límites con los Chimalapas, Oaxaca, prevalece la tensión por el bloqueo de caminos rurales de comuneros oaxaqueños que desde hace casi 45 días mantienen incomunicada la localidad Gustavo Díaz Ordaz.

El ejidatario Efrén Velázquez señaló que las tierras de Gustavo Díaz Ordaz corresponden a la comunidad chiapaneca y que la carpeta básica se les otorgó desde 1967, lo que fue ratificado en 2009, tras el inicio de un juicio ante el Tribunal Agrario de Veracruz.

"Nosotros estamos registrados ante el Tribunal Superior Agrario y nos conocen bien que somos personas originarias de ahí, nuestras tierras no están en venta, las defenderemos", enfatizó.

El ejido Gustavo Díaz Ordaz cuenta con 80 familias, con unos 350 integrantes, fundadores desde 1967, cuentan con energía solar y se dedican a la producción de maíz y hortalizas, y desde 2005 no pueden realizar ningún aprovechamiento forestal.

Antes, lograban aprovechar de cinco mil a seis mil metros cúbicos de madera al año.

La comunidad Gustavo Díaz Ordaz, junto con Rodulfo Figueroa, Ramón E. Balboa y La Flor de Chiapas tienen una superficie en conflicto de siete mil 383 hectáreas.

Sin embargo, son un total de 18 las comunidades de Chiapas, en el municipio de Cintalapa, las que se enfrentan a un conflicto por sobreposesión de tierra con San Miguel y Santa María, Chimalapas, en una superficie aproximada de 180 mil hectáreas.

La indígena zoque Isabel Pérez Gómez, esposa de uno de los ejidatarios de esa comunidad, denunció que las mujeres viven en constante zozobra ante alguna incursión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR