Cndh Continuará TráMite de Expediente de Normalistas Desaparecidos

México, 5 Oct. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó continuar el trámite del expediente sobre el caso de normalistas desaparecidos en Guerrero.

El organismo señaló que desde el 27 de septiembre pasado inició una investigación de oficio sobre el caso e integró un grupo de trabajo conformado por 30 visitadores adjuntos entre abogados, médicos, psicólogos, y criminalistas.

Indicó que ellos han realizado 233 diligencias, consistentes en 76 entrevistas a víctimas, testigos, familiares y servidores públicos; 74 servicios de atención psicológica a familiares y víctimas, 41 certificaciones médicas, 32 visitas al lugar de los hechos, a domicilios de las víctimas, a hospitales públicos y privados, al Servicio Médico Forense y a las instalaciones de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

También han estado presentes en el lugar donde fueron encontradas fosas clandestinas, y girado 10 requerimientos de información a diversas autoridades de las que se han obtenido 24 expedientes clínicos y seis necropsias.

La comisión recordó que desde que emitió su Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el estado de Guerrero, el 17 de diciembre de 2013, señaló que la seguridad pública en esa entidad federativa enfrentaba un momento muy delicado.

Agregó que no sólo por el número de delitos que diariamente se cometían y la violencia aparejada en su comisión, también por la ausencia de estrategias adecuadas para combatir la inseguridad, lo que ha contribuido a que día con día se vulneren los derechos humanos de los guerrerenses.

En virtud de lo anterior, con fundamento en los artículos , párrafos primero, segundo y tercero; 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6°, fracción XV, de la Ley de la CNDH, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, acordó continuar el trámite del expediente iniciado de oficio el 27 de septiembre de 2014, como investigación de violaciones graves de derechos humanos.

Expuso que ésta es la tercera ocasión en que la CNDH ejerce esa facultad -por segunda vez en el estado de Guerrero- dado que la naturaleza de los acontecimientos implican violaciones graves a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR