Contradicciones del delantero "extorsionado"

AutorBeatriz Pereyra

El jugador del América Oribe Peralta y su amiga Esther Shueke Daniel se presentaron en el juzgado 69 penal para ampliar su declaración en un caso de extorsión agravada, delito por el que acusan a las hermanas Natividad Arlem y Mercedes Torres Ricar-te, a quienes señalan como responsables de chantajear económicamente al futbolista a cambio de no hacer públicas unas fotografías que comprometen su integridad moral.

Sin embargo, sus dichos no solventaron las dudas que planean sobre el caso.

Ocho meses después de que las indiciadas fueran detenidas -según la autoridad ministerial, en flagrancia- y posteriormente se les dictara auto de formal prisión, Peralta y Shueke comparecieron ante el juez para responder preguntas de los abogados de las hermanas Torres Ricarte y carearse con ellas.

En la diligencia, que se celebró el jueves 16 de abril ante el juez interino Carlos Or-tiz Camacho, Oribe Peralta Morones ratificó "en todas y cada una de sus partes" la declaración que rindió el 19 de agosto de 2014, día en el que se realizó la supuesta extorsión y las hermanas fueron detenidas.

En su primera declaración, el futbolista dijo que a las 8 de la mañana de ese día, desde el teléfono móvil de Esther Shueke, se comunicó al de Harlem Márquez (Natividad Arlem), una mujer que -asevera-conoció en una reunión de amigos en enero de 2014. Intercambiaron números de celular y se mantuvieron en contacto en dos o tres ocasiones más.

Según declaró, habló ella porque otro amigo -ahora se sabe que es el futbolista Javier Aquino- le dijo que Harlem Márquez lo estaba buscando porque tenía unas fotografías de él, y que si no la llamaba las haría públicas.

El americanista agregó que, como sintió temor, le pidió ayuda a Shueke, con quien se reunió para llamar a Márquez. Siempre según su dicho, su amiga escuchó cómo, mediante amenazas e insultos, la mujer le exigió 500 mil pesos para entregarle a Peralta las fotos y no hacerlas públicas.

Oribe Peralta asentó que se comunicó con Esther Shueke para pedirle ayuda:

"Le llamé a mi amiga Esther Shueke Daniel al número telefónico (con terminación 1411) de la compañía telefónica Iusacell, ya que le tengo mucha confianza, y le comenté que esta mujer de nombre Harlem Márquez, a la cual conocí en el mes de enero del presente año, me había sacado unas fotografías en una reunión y que me estaba tratando de localizar porque quería hacer públicas esas fotografías, situación que me generó temor, ya que pone en riesgo mi integridad moral, ya que soy una figura pública y mi reputación es primordial para la profesión que desempeño, entonces le pedí que nos reuniéramos el día de hoy (19 de agosto) para llamarle a Harlem Márquez y ella escuchara lo que esta mujer me tenía que decir", se lee en la averiguación previa. Añadió que él y Shueke fueron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR