Contradicciones en la SC

AutorBlanca González Rosas

Difundido el pasado miércoles 2 de enero, a raíz de la publicación en el Diario Oficial del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, el comunicado, aun cuando trata de enfatizar que los 500 millones de pesos adicionales del presupuesto para 2019 al sector Cultura se ejercerá para fortalecer proyectos culturales de las comunidades y la infraestructura cultural de la República -correspondientes a los estados y municipios-, no logra justificar la opacidad y discrecionalidad de los recursos otorgados en el rubro de Proyectos no gubernamentales.

Integrado inicialmente por 12 mil 394 millones, 90 mil 259 pesos, el presupuesto para la SC fue beneficiado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que preside el actor y empresario Sergio Ma-yer, con una ampliación de 500 millones que, con la extraña recomendación de "Distribución sugerida", debe operar la misma SC. ¿En qué consiste realmente esa sugerencia si, al ser señalado en el Presupuesto oficial, la asignación presupuestal ya tiene carácter de ley?

Emparentados con los cuestionables recursos conocidos como "etiquetados" que, bajo la gestión de los gobiernos panistas y priístas se caracterizaron por la opacidad y arbitrariedad de su asignación, los proyectos no gubernamentales destacan negativamente en el presupuesto 2019 por su número, la ausencia de indicadores de selección y la falta de nombres de los beneficiarios.

En este contexto, dos proyectos cuestionan los principios de austeridad y honestidad que enfatiza Alejandra Frausto en relación con el presupuesto 2019: el relativo al "Equipamiento de foros educativos y comunitarios del MUAC-UNAM", y el correspondiente al "Equipamiento de foros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR