Contraofensiva de "Napito"

AutorEmilio Godoy

En una moción presentada el 17 de abril último ante la Corte Suprema de la provincia de Columbia Británica y que el reportero consultó, Gómez Urrutia arremete en contra de Larrea, GM, su director ejecutivo, Óscar González Rocha, el publirrelacionista Eduardo García Puebla y su empresa García Puebla Consultores; asimismo, señala a exintegrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) Elias Morales Hernández, Miguel Castilleja Mendiola y José Martín Perales Lozano.

El dirigente minero, quien radica en Vancouver desde 2006, los acusa de conspiración y difamación al financiar, autorizar, incitar o fomentar la difusión de reclamos. Así lo establece el pliego de 51 páginas identificado con la clave VLC-S-S-132769.

En este documento se indica que "los acusados conspiraron y difamaron a los acusadores al presentar maliciosamente imputaciones falsas de serias ofensas criminales ante la Procuraduría General de la República, sabiendo que éstas eran falsas y que, acorde con la ley mexicana,

Gómez Urrutia no obtendría fianza ante la emisión de una orden de arresto y sería detenido al menos hasta el final de su juicio, el cual podría tomar años para siquiera arrancar".

Esa campaña, prosigue la querella, desembocó en la emisión de una orden de captura en contra del dirigente forzándolo al exilio en Vancouver.

Gómez Urrutia, representado por los abogados David J. Martin y Casey L. Le-ggett -del despacho Martin Associates-, considera las acusaciones "enteramente infundadas" y "presentadas con el único propósito de dañar la reputación de los acusadores e intentar quebrar al sindicato".

Adversarios

Larrea, quien pertenece al consejo de directores de GM desde 1981, es director de Empresarios Industriales de México, S. A. de C.V; Compañía Perforadora México; México Compañía Constructora, y Fondo Inmobiliario. Además pertenece al consejo de directores de Televisa.

Morales Hernández fue expulsado del SNTMMSRM en mayo de 2001, luego de que una investigación del Comité de Justicia y Honor encontró que pasó información confidencial de las reuniones de la organización al GM. A Castilleja Mendiola se le separó de la agrupación en abril de 2002, a raíz de que pidió a miembros de ésta unirse a un sindicato disidente y dar información confidencial a la empresa.

Perales Lozano quedó fuera del sindicato minero en octubre de 2001 por las mismas razones.

"Los tres, junto con los otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR