Contrapeso al monopolio bursátil

AutorJenaro Villamil

La competencia entre dos o más bolsas de valores en México es "prácticamente inminente", pues está por autorizarse la Bolsa Institucional de Valores (Biva). En efecto, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria revisa el borrador de un nuevo decreto que establece las reglas de operación y de intercambio de información, así como la creación de comités de vigilancia dentro de dos o más bolsas de valores para el país.

El borrador de este proyecto -elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del cual Proceso tiene copia- prácticamente le pone punto final al monopolio que durante décadas tuvo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y señala distintas disposiciones para "procurar la igualdad entre los participantes" del mercado bursátil, establece "normas relativas a revelación de información, controles en los sistemas informáticos y seguridad de la información que manejan las bolsas de valores".

Esta nueva regulación ordena la creación de un "comité de vigilancia de las bolsas" que deberá determinar "los hechos que generarán reportes de alertas" e incluye un amplio apartado sobre la "conducta de negocios" que obligará a las bolsas de valores a abstenerse de establecer cualquier arancel o reembolso que pudiera "generar conflictos de interés o prácticas contrarias a los sanos usos bursátiles entre sus participantes" y "comprometer la viabilidad financiera de su modelo de negocios o afectar la prestación de sus servicios".

Ordena también la elaboración de planes de acción y operación frente a "contingencias operativas" que obligarán a crear "sistemas o canales de comunicación con las casas de bolsa, con el público en general, con las contrapartes centrales de valores", entre otros.

Además prevé la creación de un "contralor normativo" en las bolsas de valores, que sea "independiente" de las áreas de operación, administrativas, de auditorías y de sistemas.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta nueva normatividad tendrá lugar en las próximas semanas y corre en paralelo con la autorización de la concesión que debe otorgar la SHCP a la nueva Biva, operada por Central de Corretajes (Cencor), dirigida por Santiago Ur-quiza (Proceso 2098).

"Cencor lleva 25 años en el sector financiero, desarrollando plataformas de negociación. La nueva bolsa de valores no era ajena a nuestro proyecto. Es una cuestión de integración vertical. En estos 25 años hemos creado infraestructura para mercado de valores en más de ocho países", afirma Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR