Contrata NL deuda cara

La reiterada opacidad del Gobierno de Nuevo León con la información de la deuda estatal ha permitido encubrir un dato: que los créditos contratados por la entidad son caros.

Aunque hasta ahora la autoridad se ha rehusado a proporcionar información de las condiciones de los contratos y los pagos del servicio de la deuda, reservándolos por siete años, un informe de la cuenta pública del 2009 al que METRO tuvo acceso revela que Nuevo León paga créditos con tasas de interés casi hasta tres veces más altas que las acordadas por otros Estados.

Según ese informe, en siete créditos contraídos en ese año por Nuevo León se pagó la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más alta, más sobretasas que van desde 2.25 hasta 4.5 puntos porcentuales.

Esto contrasta con empréstitos contraídos ese mismo año por entidades como el Distrito Federal y Jalisco, que obtuvieron mejores condiciones.

En el caso del Gobierno perredista del Distrito Federal, en el 2009 contrató cuatro créditos, con la tasa de interés más alta del TIIE más una sobretasa de 1.5 puntos porcentuales.

A su vez, la Administración jalisciense, de filiación panista, obtuvo ese año 20 créditos con la tasa de interés más alta del TIIE más una sobretasa de 1.7 puntos porcentuales.

"Sí son tasas de interés muy elevadas (las del Estado)", aseguró el abogado fiscalista Óscar Adame.

"Esto es por la calificación de riesgo para Nuevo León", agregó.

"Este es el ejemplo del deber no ser", señaló. "Es decir: tienes un panorama muy negro para el cumplimiento de tus obligaciones y, por lo mismo, con qué garantizas (el pago).

"(Esto) se refleja en tasas de interés altas".

El informe de la cuenta pública del 2009 de Nuevo León al que se tuvo acceso no revela el monto del crédito por el que se está pagando una sobretasa de 4.5 puntos.

Del resto de los préstamos, en tres de ellos Nuevo León firmó pagar la TIIE más una sobretasa de 3 puntos porcentuales, con cantidades solicitadas por 300 y 500 millones de pesos, y una más que no fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR