Contrata Pemex a familia priista

MÉXICO, DF.- El presente sexenio ha traído buenos negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la empresa Mantenimiento Express Marítimo (Mexmar), encabezada por Alejandro García Bejos, quien pertenece a una familia mexiquense ligada al PRI.

Según datos del Portal de Obligaciones de Transparencia de Pemex, Mexmar ha obtenido en la actual administración 10 contratos con Pemex Exploración y Producción y la recién creada Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento por un monto de 113 millones 545 mil dólares.

Pero no es todo, hay al menos otros tres procedimientos que están pendientes de resolución en los que esta empresa ha participado, pero los resultados aún no están disponibles en la plataforma Compranet ni en la página de internet de Pemex.

Alejandro García Bejos, la cabeza visible de Mexmar, es hermano de Javier García Bejos, Secretario del Trabajo del Estado de México y ex director del Aeropuerto Internacional de Toluca, quien hace algunos años fungió como director de la constructora Grupo Prodi, propiedad de su primo José Miguel Bejos.

En diciembre, se dio a conocer que esa compañía, en alianza con la portuguesa Mota-Engil y, en ocasiones, también con la española Sacyr y otras constructoras mexicanas, ha ganado contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por 13 mil 608 millones de pesos este sexenio.

Su presencia en la Administración sexenio se limitaba prácticamente al Estado de México y, en menor medida, al DF.

Adicionalmente, esa misma alianza ha conseguido otros contratos con el Gobierno del Estado de México, como la autopista Siervo de la Nación, por alrededor de 4 mil 500 millones de pesos.

En el caso de Mexmar, todos los contratos obtenidos son por el arrendamiento de embarcaciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR