La contratista del "Paso de la Muerte", a cargo de la reconstrucción en Jojutla

AutorJaime Luis Brito

JOJUTLA, MOR.- Aldesa, la compañía responsable del Paso Exprés de Cuernavaca donde el 12 de julio murieron dos personas que cayeron en un socavón, se encuentra a cargo de la reconstrucción de casas derrumbadas por el sismo del martes 19.

A menos de 24 horas de ocurrido el terremoto, el presidente Enrique Peña Nieto visitó este municipio, uno de los más afectados de la entidad. Minutos después de marcharse se presentaron aquí cerca de 200 trabajadores de Aldesa, señalada por la Secretaría de la Función Pública de haber incurrido en irregularidades en la construcción del Paso Exprés, cuyas obras de reparación aún no han terminado.

Proceso platica con algunos de estos trabajadores, quienes piden que se reserve su identidad. Portan casco y chaleco fluorescente, así como gafetes e insignias que los identifican como empleados de la constructora.

-¿Cuándo llegaron a Jojutla?

-Ayer en la tarde. Estábamos en (la Ciudad de) México, pero nos mandaron para acá -responde uno de ellos.

-Ah, son de México.

-No. Yo soy de Cuernavaca, pero la empresa nos mandó para acá. No sé si porque somos de Cuernavaca, pero nos mandó para acá.

-¿Y cuántos vinieron?

-Calculo que como 200.

-¿Cuánto tiempo estarán aquí?

-No sabría decirle.

Otro empleado refiere que también es de Cuernavaca y que vino desde la Ciudad de México a sumarse a las labores de reconstrucción a cargo de Aldesa, contratada, dice, "por el gobierno", aunque no aclara si se trata del federal o el estatal.

También en el municipio hay maquinaria pesada, con distintivos del mismo grupo constructor, que desde el jueves 21 es utilizada para demoler los restos de una decena de viviendas de la calle 20 de Noviembre, cuyos propietarios miran desolados las maniobras de limpia.

Demoliciones a toda prisa

En el camellón de la calle 20 de Noviembre está una mujer con el rostro enrojecido por el calor y los ojos irritados por las lágrimas. Su nombre es Martha y utiliza un sucio tapabocas.

"A mí nunca me dijeron nada. Sólo llegaron y comenzaron a tumbar mi casa. El temblor tiró el segundo piso donde vivíamos seis familias, y éstos (los trabajadores de la constructora) están tirando el otro piso que habitaban más familias. Perdí todo. No me dejaron entrar nunca más a mi casa", se queja.

Añade: "Ayer vinieron al estado los del gobierno (se refiere al presidente Peña Nieto y al gobernador Graco Ramírez), pero no llegaron hasta aquí. Se quedó por allá en el centro. Allá ¿pa'qué? Nadie me dice qué vamos a hacer, qué voy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR