Contratos en Chicago van a favor del peso

Fecha de publicación22 Enero 2020
AutorClaudia Tejeda
Contratos en Chicago van a favor del peso

El peso comienza el 2020 con el pie derecho, pues los participantes del mercado cambiario apuestan a que seguirá apreciándose, además de que ha logrado ser la divisa con mejor desempeño en lo que va del año entre una muestra de diez divisas.

“El mercado sigue posicionado a favor del peso mexicano. En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron 5.29% u 8,322 contratos durante la semana comprendida entre el 8 y el 14 de enero, alcanzando un nuevo máximo en registro de 165,640 contratos, cada uno de 500,000 pesos”, mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

La especialista explicó que un alza en la especulación a favor de la moneda mexicana hace más probable que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja hacia un nivel de 18.50 pesos por dólar, el cual no se ve desde octubre del 2018.

Así, en lo que va del año, la moneda mexicana tiene una apreciación frente al dólar estadounidense de 1.15%, a su cierre en 18.6690 pesos por billete verde, según el Banco de México, superior a 0.83% que acumula el yuan chino, 0.45% de la lira turca y 0.39% de la rupia india, de acuerdo con cifras de Reuters.

En las últimas sesiones, el peso se ubicaba como la tercera moneda de países emergentes con mayores ganancias en el año, por detrás de la rupia y el yuan, conforme un análisis de CIBanco, sin embargo, este último cedió terreno ante un mercado temeroso por un coronavirus en China que ya cobró la vida de 17 personas en dicha región.

La fase 1 del acuerdo comercial entre EU-China, la ratificación del T-MEC y cifras económicas positivas son factores que han beneficiado a la moneda mexicana, según el área de Análisis de la institución financiera.

“Incluso las apuestas especulativas a favor del peso mexicano en el Chicago Mercantile Exchange alcanzaron la semana pasada un máximo histórico, lo que implica que los inversionistas consideran viable que las ganancias de la moneda mexicana se mantengan”, señala el reporte de CIBanco.

Desde el punto de vista técnico, un reporte de Intercam indica que tras ubicarse en los 18.67 pesos por dólar, se podría esperar que llegue hasta los 18.45 pesos por billete verde.

“Nuestra perspectiva sobre el tipo de cambio es a la baja, con la expectativa de que vaya a buscar su soporte previamente mencionado (18.76 pesos por dólar), y logre consolidar un rebote que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR