Contribuyen Diversos Factores a Desplazar Bicicleta Como Transporte

Por Tomás Martín Martín. Corresponsal

Mérida, 18 Abr. (Notimex).- En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se festeja este viernes 19, Efraín Tzuc, integrante del colectivo Cicloturixes, comentó que diversos factores contribuyeron a generar ciudades en donde usar otros medios de transporte, como la bicicleta, sea peligroso o mal visto.

En entrevista con Notimex, detalló que entre esos factores se encuentra el subsidio a la gasolina, la eliminación de la tenencia en algunos estados y construir más y más segundos pisos, pasos a desnivel e infraestructuras exclusivas para el automóvil.

Consideró que aunque con la llegada del automóvil y el modelo de ciudad autocentrista (centrado en dar accesibilidad al auto), la bicicleta quedó relegada a una parte de la población que no tenía recursos económicos suficientes para comprar y mantener un automóvil.

Señaló que "la bicicleta ha sido, históricamente, medio de transporte para muchas personas en nuestra ciudad, pero poco a poco fue desplazada precisamente por esas políticas enfocadas a favorecer exclusivamente el uso del automóvil".

Eso ha provocado, indicó, que la "bici" sea percibida como un vehículo de personas pobres y "una que otra persona loca" (que ahora reconocemos como ambientalistas).

A pesar de ello, Efraín Tzuc consideró que en los últimos años ha empezado a revertirse esa imagen y cada vez son más las personas que optan por usar la bicicleta como medio para transportarse en las zonas urbanas.

"Por desgracia no hay registros de ello, pero seguramente, como en todas las ciudades del país, la bicicleta fue el transporte de elección por muchos años y ahora empieza a retomar fuerza", reiteró.

Sobre la aportación que ha hecho su colectivo para rescatar el uso de la bicicleta, dijo "que es muy difícil establecer una medida para la contribución de nuestro colectivo a la movilidad en bicicleta actual".

Y agregó: "Pero podemos decir alegremente que hemos generado un espacio de convivencia, aprendizaje en torno a la bicicleta, ya que a partir de nuestros paseos nocturnos, más personas van rescatando aquella bici de la bodega o comprando una nueva".

Mencionó: "Yo creo que las tiendas de bicicletas de la ciudad han experimentado, cuando menos, un ligero incremento en sus ventas".

Por otro lado, continuó el integrante del colectivo, cada vez son más las personas que acuden a las actividades que convocan, que los siguen a través de redes sociales o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR