Control BiolóGico de Plagas En Sonora Disminuye Uso de AgroquíMicos

Por Rosa Angélica Fimbres. Corresponsal

Hermosillo, 22 Feb (Notimex).- El control biológico es un método natural para la erradicación de plagas, enfermedades y malezas, el cual se aplica en la agricultura de Sonora con la finalidad de disminuir el uso de agroquímicos.

El sector agrícola sonorense destaca en el ámbito nacional e internacional por su estatus sanitario al mantenerse libre de diversas plagas y enfermedades que afectan la producción de alimentos, como son granos, cereales, frutas y hortalizas.

De esta manera, el control biológico se ha convertido en uno de los más importantes para la protección fitosanitaria de la agricultura, puesto que tiene poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos, incluso el hombre.

El control biológico es un método que se utiliza normalmente en la agricultura para el control de plagas como insectos, ácaros, maleza o enfermedades de la misma planta y para eso se usan depredadores, parásitos, animales herbívoros o algún otro medio natural.

"Le ponemos una plaga a la plaga para poder controlar su desarrollo y pueda repercutir en nuestro beneficio", indicó la profesora-investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora (Unison), Oliviert Martínez Cruz.

"Se observó que al introducir una plaga suficientemente estudiada y probada en el control de otras plagas, ya no se utilizan los químicos y ese es uno de los beneficios que se obtienen del control biológico", destacó.

Subrayó que eso se enlaza con la modalidad del consumo de productos orgánicos, pues al controlar biológicamente las plagas de un cultivo ya se le etiqueta como tal y aumenta el valor agregado del mismo.

Un producto orgánico, refirió, es aquel vegetal o fruta que no ha sido tratado con químicos, por lo que al introducir plagas de manera natural para atacar los parásitos se excluye el uso de agroquímicos que tendrían alguna repercusión en el consumidor.

Dijo que lo que se busca ahora es consumir la menor cantidad de químicos en los productos alimenticios de origen vegetal.

La investigadora dio a conocer que se están descubriendo otras técnicas moleculares para el combate de plagas en los cultivos, con los beneficios que ofrece el control biológico, pero son todavía más puntuales.

Explicó que todos los seres vivos contienen material genético y las técnicas moleculares se enfocan a utilizar las moléculas con esa carga para bloquear la producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR