Controlar el aparato educativo, pretensión de la CNTE

AutorJosé Gil Olmos

Al cabo de tres intentos de aprobación de la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cuarta ocasión las comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen que no satisfizo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente a la Sección 22 de Oaxaca.

La discusión de fondo, sin embargo, no es el proyecto educativo, sino el control de las plazas y el manejo de los recursos millonarios que se obtienen de la federación y de los gobiernos estatales. Esto es, el pleito por el control del aparato educativo.

"Otra vez cayeron en la trampa de 2013. Lo que se está disputando es la rectoría en la educación, si se queda en manos del sindicato o del Estado; esto es en última instancia lo que está en la disputa", señala el investigador Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El también catedrático, doctor en sociología por El Colegio de México, explica que el punto álgido de la discusión con la disidencia magisterial es la parte laboral y el control de las plazas, igual que hace seis años ocurrió con la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto.

De hecho, ambos asuntos fueron abordados en dos días seguidos por el presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras. "No queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina. Eso no, corrupción no. No se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o derecha", dijo en referencia a las manifestaciones de la CNTE encabezadas por la Sección 22 de Oaxaca.

En ambos casos, la llamada reforma educativa y la actual ley que pretende derogarla, se aludió a la venta de plazas docentes hasta en 20 mil pesos y manejar miles de millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), antes denominado Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que el año pasado tuvo un presupuesto de 363 mil 402 millones 157 mil 537 pesos.

Creado desde 1998 el FAEB sirve para pagar el sueldo de 80% de los trabajadores del sistema público de educación básica y normal, que consta de 1 millón 750 mil 292 plazas ocupadas por 956 mil 282 personas.

La presencia permanente de la Sección 22 de Oaxaca en las manifestaciones en la Cámara de Diputados se debe a que es la única de las 62 del país que tiene el contrato de las plazas, por lo cual le afectan directamente las modificaciones en el dictamen aprobado en comisiones legislativas el miércoles 27.

Rodríguez explica: "La Sección 22 es titular del contrato de las condiciones generales de trabajo correspondientes al estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR